La Confederación General del Trabajo (CGT) se declaró en estado de alerta y advirtió que seguirá de cerca las medidas que implemente el presidente electo, Javier Milei. El mandatario tiene previsto implementar un plan de fuerte ajuste fiscal y de paralización de la obra pública (lo que significa, al menos, más de 200 mil puestos de trabajo), según sus últimos dichos en entrevistas. "Tenemos un eje de país que tiene que ver con el desarrollo, la producción y la creación de trabajo, pero parece que la apreciación parece que no va en ese camino", dijo con preocupación.
MÁS INFO
Bajo el lema "Ni un paso atrás, por los derechos laborales y la justicia social", la CGT se reunió en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para definir una estrategias y discutir posturas de cara a lo que se viene después del 10 de diciembre. En ese sentido, en el encuentro que comenzó a las 11, los dirigentes pusieron sobre la mesa una serie de medidas que implementaría Milei en sus primeros días en la Casa Rosada como, por ejemplo, la suspensión de la obra pública, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los ferrocarriles.
MÁS INFO
"Nos empezamos a preocupar por algunas cuestiones sobre los salarios y el aguinaldo. Creemos que este gobierno tiene que cumplir los contratos con la ciudadanía. Por eso, para nosotros no hay un proyecto de país con menos trabajadores", sostuvo el secretario general de la CGT, Héctor Daer, a la salida de la reunión. Allí, lo que se buscó también fue cerrar filas hacia adentro, por eso, pautaron que cada sindicato dé aviso en caso de ajustes o modificaciones en su sector.
Por el momento, los ojos están puestos en el sector público y estatal, al que Milei y sus dirigentes ya se refirieron en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, al ser consultado sobre los pagos de bonos o de aguinaldos, el mandatario electo dijo que no se llevará a cabo.
"Si avanzan contra los derechos laborales o las organizaciones sindicales con ajustes o con lo que sea la CGT va a tomar medidas, de eso no hay duda", advirtió y aclaró: "No vamos a ser destructivos. Hay que dejarlo caminar a Milei".