Tras la reunión que mantuvieron representantes de la Secretaría de Trabajo con los triunviros de la CGT, la central obrera le pidió precisiones al Gobierno por el capitulo laboral de la ley Bases y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.
Esta tarde, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, recibió a las autoridades de la central obrera. A la salida del encuentro, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, confirmó los pedidos que presentaron a los representantes de Javier Milei.
"La semana que viene se va a reunir con los empresarios y la otra habrá una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen vaguedad que salieron del capitulo laboral de la ley Bases. Y vamos a tener respuesta de dos temas que pedimos, que tienen que elevar, que son el de la Corte y la modificación del punto de partida de Ganancias", informó Daer a la salida del encuentro.
El referente del gremio de Sanidad sostuvo que mañana se juntarán para "unificar criterios con en el resto de los actores que participan del sector sindical".
Por el lado de la Secretaría de Trabajo, Cordero informó que se acordó “avanzar desde el Ministerio de Capital Humano en una agenda de diálogo tripartito que incluya los temas planteados por la cúpula sindical”.
“En el marco de una reunión cordial, recibimos las principales preocupaciones planteadas por los dirigentes de la CGT y hemos propuesto la constitución de una mesa de diálogo social tripartito que incluya al sector empresario”, agregó el secretario.
Siempre según la misma fuente, durante el encuentro, el Secretario escuchó los pedidos de los dirigentes y les manifestó la necesidad de avanzar en “diversos temas como la modernización laboral, la educación para el trabajo y el fomento del empleo”.
“Definimos que, luego del encuentro que tenemos previsto en la Secretaría con representantes del sector empresarial la semana próxima, constituiremos una mesa de diálogo para abordar los temas de interés de todas las partes”, completó Cordero.
En la reunión, sostuvieron desde la central obrera, dejaron su "mirada diagnostica y de reclamo respecto de un programa de Gobierno que vemos que no contempla la Producción, el Desarrollo y el Trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria".
"Destacamos el actual estado de profunda recesión, perdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo", sintetizaron.
MÁS INFO
Por su parte, Daer cuestionó la "vaguedad que generan algunos artículos de la ley Bases, el referido a los bloqueos y tomas; a la inversión de la carga de prueba, el articulo 23 de la ley de Contrato de Trabajo; el tema de la registración de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores; lo ambigüo que es que un independiente tenga a otros tres trabajando para él sin tener relación de dependencia"
Respecto a las modificaciones en Ganancias, el triunviro apuntó contra "la autonomía del derecho individual, pluriindividual o colectivo, en los casos que queden afectado sectores o actividades, para recurrir a la justicia". Los gremialistas expresaron su rechazo a la reincorporación del tributo sobre la Cuarta Categoría (Salarios).
"El no haber tenido tratamiento bicameral rompe con el criterio de formación de las leyes, que tienen que ser propuestas por una cámara y revisada por otra. En este caso, tiene sanción por Diputados, porque fue rechazada en Senadores", señaló.
Y acotó, cuando se le consultó por el piso de Ganancias: "Eso se puede fijar a través de una resolución o decreto del Poder Ejecutivo. La inflación generó que el 1.800.000 de enero hoy es menor en términos reales"
También hizo alusión al capitulo laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) que la central obrera había frenado a través de la justicia. Antes de entrar a la reunión, Daer había adelantado que le iban a "solicitarle que retire parte del DNU como buen gesto. Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito". Según explicaron fuentes del sector gremial se solicito se retire la Apelación hecha por la Procuraduría General de la Nacion ante la Corte Suprema la sentencia favorable a la postura de la central obrera sobre la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Camara de Apelaciones del Trabajo
"El capitulo IV del DNU 70, que todavía está en el pleito judicial, y eso, una vez aprobada la ley Bases, con la aprobación de un capitulo laboral, nos parece abstracto que siga el curso judicial", dijo a la salida.
Por último, Daer explicó que pidieron que se haga un "acuerdo con las provincias instando a la verificación del trabajo informal que existe a lo largo y ancho del país", a raíz del "cambio de régimen de multas para el trabajo informal".
"Hay provincias que practicamente inspectores. Para que no sea un jubileo de tomar trabajadores en informalidad, hay que fortalecer ese tema", remarcaron.
Según se pudo saber desde fuentes sindicales, "se solicito el mantenimiento del régimen paritario de discusión sobre salarios con la libre negociación de las partes, sin intromisión de pautas de porcentajes por parte del Gobierno" y "se solicito la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados".
Además de los mencionados, estuvieron presentes por la CGT Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, Maia Volcovinsky, Abel Furlán, Jorge Sola y Noemí Ruiz.
Cordero, por su parte, estuvo acompañado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, la subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona, la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biassutti y la directora nacional de Relaciones Laborales, Mara Mentoro; y los asesores Guillermo Limonti y Guillermo Comadira. No fue de la partida uno de los triunviros de la central obrera, el camionero Pablo Moyano.
Con información de Noticias Argentinas