El Comité Central Confederal de la CGT convocó a un paro general y una marcha para el 24 de enero al Congreso en rechazo de las políticas que pretende implementar el presidente Javier Milei, a través de su Decreto de Necesidad y Urgencia y su más reciente Leý ómnibus. Así lo resolvieron los dirigentes tras la reunión que mantuvieron este jueves en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los detalles de la movilización, que se hará por la mañana, se terminarán de definir en un plenario el 10 de enero, del que participarán las 10 regionales de todo el país.
MÁS INFO
En conferencia de prensa, el titular de la CGT, Héctor Daer, afirmó que la ley ómnbius es "exponencialmente más peligrosa" que el DNU y señaló que ambas legislaciones apuntan contra "los derechos colectivos" y contra el "sistema universal y solidario de salud". "Vamos a estar en una circunstancia en la que el Presidente va a estar todo su mandato con la suma del poder público, ¡fueron contra las indemnizaciones!", afirmó Daer y explicó que a partir de ahora las empresas monopólicas podrán cobrar "lo que quieran de tarifas".
A su vez, sostuvo que la decisión que tomó hoy la CGT fue apoyada por unanimidad y que faculta a la central sindical para que a partir del 24 de enero puedan tomar todas las acciones que crean "necesarias", ya sea otro paro o movilizaciones.
En su enumaración, Daer criticó que la ley ómnibus ponga el eje en la propiedad privada, que atenta contra los jubilados y que habilita la venta de acciones de las principales empresas que "siempre quisieron comprar por dos mangos": "Por eso no es casual ni inocente", sostuvo.
Ayer, voceros gremiales habían señalado a Télam que la idea de "la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones era aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual". Sin embargo, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, hizo declaraciones televisivas por la noche que reforzaron la idea de llamar a un paro nacional, tras el envío del paquete de leyes del mandatario al Congreso. "Vamos a definir una medida de acción directa contundente pero lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal", había adelantado.
El plan de lucha aprobado por el Comité Central Confederal dictó: presentación Judicial contra el DNU; pedidos de reunión con TODOS los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a nuestra postura frente al DNU y la Ley Ómnibus.
Además, reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto y llamado a Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de Enero a las 11 hs .
El ya nombrado paro nacional a partir de las 12 hs del 24 de Enero y movilización al Congreso Nacional y facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación. Así lo informó la CGT en un comunicado.
Pablo Moyano, por su parte, advirtió sobre una movilización aún más multitudinaria en Plaza de Mayo en caso de que prospere el decreto de desregulación de la economía. “Es cómico como mientras el país se desangra con las medidas económicas que está tomando el presidente, los salarios, el aumento del combustible, las tarifas de los próximos meses".
Criticó a la ministra de Seguridad. "Vemos este show de la señora Bullrich que salió tercera, que fue rechazada por gran parte de la población, hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle, subiendo a los micros, filmando a los trabajadores".
Y agregó: "Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”.
Héctor Daer, secretario general de la CGT, declaró en la misma línea y apuntó a "voltear el DNU", dentro de los próximos objetivos contra el Gobierno de Javier Milei. "Hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU, porque si el DNU corre cambia drásticamente la administración estatal y cambia nuestro país para siempre.