En un encuentro realizado en la sede de la Uocra, la mesa chica de la CGT confirmó la organización de un acto para el 17 de Octubre en Obras Sanitarias de carácter exclusivamente gremial, donde lanzarán un Movimiento Nacional Sindical Peronista con el objetivo de generar un ámbito de discusión política y negociar espacios en las listas de candidatos del año que viene. El sector de Pablo Moyano no sólo no participó de este encuentro preparativo sino que organiza su propio acto del Día de la Lealtad junto a la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y organizaciones sociales en la Plaza de Mayo. Con todo, desde el sector mayoritario de la central aseguraron que también invitarán a Moyano a Obras y que "vamos a hablar con todos".
Encabezados por los secretario generales Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunieron unas 25 dirigentes representantes de los gremios mayoritarios dentro de la central, incluyendo al gastronómico Luis Barrionuevo, que hacía tiempo que no aparecía. "No hay una organización donde se discuta de política, el PJ no existe", comentó uno de los dirigentes participantes para explicar la idea de crear una corriente propia, una especia de mesa política con representantes de todo el país. De hecho, al acto en el estadio de Obras no será con militancia sino que invitarán a los consejos directivos de cada sindicato y a los delegados gremiales, junto a la conducción de la central de cada provincia. Con el armado de una línea sindical buscan ganar lugares en las listas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Son varias elecciones ya en las que los referentes sindicales interpretan que no les dan los lugares que les corresponderían. Este sector -conocidos como el de los "gordos" y los "independientes"- no tienen una buena relación con Cristina Kirchner en particular, ni con el kirchnerismo en general. Por eso ya imaginan que si las listas van a depender nuevamente de las decisiones de la vicepresidenta, ellos quedarán marginados. En el asado de la semana pasada en Olivos conversaron con el presidente Alberto Fernández acerca de que las PASO debían mantenerse como estaban, ante la ofensiva desplegada por algunos gobernadores del Frente de Todos por suspenderlas. Esa noche, también dialogaron sobre la posibilidad de realizar un acto central por el Día de la Lealtad en Tucumán, que tendría al Presidente como único orador. Pero luego cambiaron de parecer y decidieron realizar su propia celebración.
Esa cena estuvo a punto de generar la fractura de la central, debido a que Moyano no fue invitado. El camionero pensó presentar su renuncia, pero luego sus compañeros del Frente Sindical para un Modelo Nacional lo convencieron de la importancia de mantener su rol de co-secretario general. El Presidente los invitó dos días después a repetir el encuentro en la quinta y todo quedó en orden. Incluso, pudieron acordar un esquema de negociación paralela -al que se sumaron el secretario adjunto de Smata, Mario "Paco" Manrique, y el de Canillitas, Omar Plaini- para solucionar el conflicto en el gremio de Neumáticos. A propósito de discusiones paritarias, Moyano este martes rompió todos los esquemas al agregar un reclamo de 100% al 31% ya otorgado en Camioneros, para exigir un total de 131% de aumento en el año.
Moyano tampoco fue invitado al encuentro de este martes en Uocra. En su sector trabajan en la organización de una gran movilización por el 17 de Octubre en la Plaza de Mayo, que pinta que puede convertirse en la actividad central por el Día de la Lealtad. "El 17 de Octubre nosotros vamos a ir a la Plaza de Mayo y algunos compañeros quieren hacerlo en Obras", explicó Paco Manrique. "Es triste decir esto y ver que no nos podemos poner de acuerdo. Ojalá vengan Cristina, Alberto y Massa. Es una vergüenza lo que pasa en la CGT, lo digo como miembro: parecemos nenes caprichosos", completó. De esa movilización participarán los sectores más combativos: la Corriente Federal de Palazzo, la CTA de Yasky y los movimientos sociales afines al oficialismo. Habrá que esperar para ver qué hace el kirchnerismo, dado que esperaban que se sumara.
Con todo, desde el sector de Daer y Acuña aseguraban que que si Pablo Moyano no estuvo en el encuentro en la Uocra fue únicamente porque en ese momento discutía su paritaria en el Ministerio de Trabajo y que en los próximos días conversarían con él para invitarlo a Obras. "Estamos todos en el mismo barco", aseguraban. Pero se sabe que desde el sector mayoritario de la CGT acusan a Moyano y los suyos de hacer "seguidismo" del kirchnerismo. Por ejemplo, cuando se suma al reclamo de un aumento de suma fija antes de fin de año para compensar las pérdidas sufridas por los salarios más bajos, algo que en la CGT no quieren saber nada e insisten como única respuesta a la crisis inflacionaria la reapertura de las paritarias sin techo.
Luego del lanzamiento de una corriente nacional propia, en la mesa de conducción de la central obrera ya están pensando para noviembre como unas jornadas de debate, algo así como un Coloquio de Idea pero desde el sindicalismo. "Un encuentro con dirigentes políticos cercanos, economistas y abogados laboralistas, mesas donde se discutan ideas a futuro porque lo que propone la oposición es terminar con los derechos sindicales", explicaba uno de los gremialistas. "Los problemas que tiene nuestro país no los tiene nadie. En ningún lado hay este nivel de inflación y este crecimiento de la pobreza, así que algunas cosas mal se deben estar haciendo", concluia.