La CGT cruzó al ministro del Interior, Guillermo Francos, porque el Gobierno quiere cobrar Ganancias de forma retroactiva. El miembro del Gobierno de Javier Milei planteó la posibilidad de cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva si no se aprueba la ley ómnibus. Además, la central gremial criticó el último decreto del Gobierno nacional sobre educación y denunció: "Se olvidó de los docentes".
"El ministro Francos pretende seguir ajustando a los trabajadores. Ese derecho logrado no lo entregaremos para su brutal ajuste fiscal", tuiteó la CGT en una mensaje fuerte contra el funcionario. Asimismo, la central obrera agregó: "Quizás sería bueno que comience a aportar parte del salario mensual de U$D 20.000 como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo durante el anterior gobierno".
Según Francos, un "tecnicismo" relacionado con la interrupción de las percepciones del tributo en octubre, noviembre y diciembre de 2023, podría habilitar esta medida. Expertos calculan que esto podría resultar en deudas individuales que oscilan entre los $500.000 y $600.000.
El ministro explicó que, si no se soluciona con la ley ómnibus, aquellos trabajadores que no tuvieron retenciones en esos meses de 2023 podrían estar obligados a pagar el impuesto correspondiente a ese período fiscal. La única forma de evitar esta situación, según Francos, sería la aprobación de la mencionada ley, que incluye la restitución del impuesto.
MÁS INFO
Francos afirmó que hubo cuatro meses de 2023 que no se cobraron los impuestos. Lo cierto es que el dato que difundió Francos es falso ya que para la eliminación de la cuarta categoría en 2023 rigió un decreto que luego, a través de la ley que acompañó el propio Javier Milei, extendió la medida para el resto de los periodos.
“Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia”, comenzó diciendo Francos en declaraciones a Radio Rivadavia para advertir: “Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta Ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”.
Lo cierto es que Francos afirmó que la ley que impulsó Sergio Massa y aprobó el Congreso, incluido a bloque de La Libertad Avanza que presidía Javier Milei y Victoria Villarruel lo que hizo fue eliminar el impuesto a las ganancias sin embargo lo que hizo fue elevar el mínimo no imponible y, de esta manera, quitar la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados. Además creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.
La CGT también apuntó contra el Gobierno por la educación
Esta mañana, el Gobierno de Milei publicó un decreto en el Boletín Oficial para prorrogar durante este año un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece que parte de los fondos coparticipables que Nación manda a las provincias debe ser utilizado para financiar la educación pública. Mientras desde algunas provincias están esperando que el Ministerio de Capital Humano reglamente el decreto y ponga una cifra exacta de cuánto se tiene que utilizar en educación, desde la CGT ya adelantaron una respuesta muy dura.
La central gremial diferenció esta decisión de la suspensión del Fonid, el fondo nacional con que las provincias cubrían parte de los sueldos docentes, al menos hasta el inicio del Gobierno de Milei. "Este decreto que 'se muestra de acuerdo con la responsabilidad indelegable del Estado Nacional de financiar la educación resulta claramente parcial, escaso e incompleto' se olvida de las personas que trabajamos en la educación y sostenemos el sistema."