A través de la emisión de un comunicado, la CGT salió a respaldar el reclamo que hizo el diputado nacional del Frente de Todos Sergio Massa para elevar el piso de remuneración bruta para quienes abonen el impuesto a las Ganancias. El titular de la Cámara baja planteó adelantar la suba del mínimo 6 meses y aplicarlo en junio.
"La Confederación General del Trabajo de la República Argentina acompaña la petición efectuada por el Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa al Ministro de Economía, en relación a la modificación de los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias", señaló el comunicado de la central obrera. En esa línea, el documento remarcó: "Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan".
En otro pasaje, la CGT expresó que "el Gobierno Nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica" y que en este sentido entienden que "modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social".
"La CGT seguirá bregando por el crecimiento del valor real de los salarios como un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza, y por lo tanto pedimos la pronta modificación de los topes salariales sobre los cuales los trabajadores tributan ganancias", finalizó el comunicado.
Qué cambios pidió Massa para Ganancias
Massa pretende que se actualice el piso para las personas que deben abonar el impuesto a las Ganancias, que pasaría de $ 225.937 a $ 265.000 de remuneración bruta para los trabajadores en relación de dependencia. Esto es una suba del 17% del mínimo no imponible.
Originalmente, en 2021, el piso salarial de $150.000, luego ajustado a $175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000.
Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.