Martín Guzmán aseguró en la CGT que el primer pago al FMI sería en 2026

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la conducción de la CGT y luego expuso ante el consejo directivo. Aseguró que el acuerdo con el FMI no demandará un ajuste, que apuntará a ir ordenando las cuentas públicas y que si la negociación se cerrara ahora significaría que el primer pago por la deuda se hará recién en 2026. 

01 de diciembre, 2021 | 21.52

El ministro de Economía, Martín Guzmán, le aseguró a la cúpula de la CGT que el acuerdo con el FMI no demandará un ajuste sino que se irá hacia un "ordenamiento" de las cuentas en base al crecimiento económico y que apunta a que el primer pago por la deuda recién sea en 2026. "Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica", afirmó Guzmán en el encuentro en el salón Felipe Vallese. Era justo lo que la conducción de la central esperaba escuchar para darle su apoyo a la continuidad de las tratativas que, todo parecería indicar, se encaminan hacia un cierre con la confirmación del viaje de una misión de funcionarios el fin de semana a Washington. 

Fue un encuentro en dos tramos. La primera reunión fue de Guzmán y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con la mesa chica de la jefatura cegetista que encabezan Héctor Daer y Pablo Moyano en el cuarto piso del edificio. "Compañero, fuerza, lo vamos a seguir apoyando", lo alentó el secretario general de Camioneros al recibirlo. Apretados alrededor de la mesa se ubicaron Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros. Luego bajaron para la charla ante todo el consejo directivo, unos 50 dirigentes que tenían la posibilidad de llevar invitados, por lo que el auditorio lució completo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Emulando sus días de profesor, el ministro se sentó sobre la tarima para estar más cerca del público. Destacó la importancia de la generación de trabajo. "Es lo que otorga verdadera inclusión social. Nuestra estructura productiva debe ser capaz de generar trabajo", sostuvo. "Inclusión social" fue justamente el término que la vicepresidenta Cristina Kirchner resaltó con mayúsculas en la carta de dos días atrás, en la que dejó claro que quien tenía "la lapicera" para firmar el acuerdo con el FMI era el presidente Alberto Fernández y nadie más. Respecto al programa plurianual, del que se esperaba ofreciera detalles, Guzmán expresó: "Es donde le decimos al FMI: ‘Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor. Con eso permitime refinanciar; que no te tenga que pagar ahora’". 

Sostuvo que hay presiones para que el Gobierno firme rápido un programa de ajuste, que se mueven en esa dirección tanto intereses políticos como económicos. "A nivel internacional hay quien le conviene que algo así pase porque, al fin y al cabo, lo que se determina aquí es quién paga la crisis", puntualizó. Agregó que "se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros" y que "si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI". Se trataría e un acuerdo de facilidades extendidas a diez años pero sin pagos durante los primeros cuatro años y medio.

La primera vez

Según los jefes cegetistas, se trató de un acto histórico porque es la primera vez que un ministro de Economía hace una presentación así en la sede de Azopardo. "Es brillante. El tiempo va a decir que es el mejor ministro de Economía que tuvimos en la Argentina", se entusiasmó Caló en el cierre. Ya de noche, Daer expresó el apoyo de la central. "Se están dando pasos para encontrar un camino que permita desarrollar y crecer a la Argentina, un camino que no tenga que ver con los derechos laborales, ni un ajuste a los más vulnerables", consideró.

Luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO, la CGT se mostró como uno de los respaldos más fuertes al Presidente. Su conducción se convirtió en visitante frecuente de la Casa Rosada, donde tienen un interlocutor privilegiado en el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Desde la central obrera partió la iniciativa de realizar una celebración por el Día de la Militancia, tres días después de los comicios generales, previendo la necesidad de la movilización del oficialismo en las calles ante la avanzada de la oposición y sus medios, que ya planteaban hipótesis de resultado catástrofe y fin de mandato anticipado. Pero la elección resultó mejor de lo esperado y la movilización terminó siendo de festejo. 

En virtud de ese vínculo fortalecido se explica esta visita de Guzmán a la central. "La CGT es muy importante en la construcción de una Argentina en la que los trabajadores puedan vivir mejor", los halagó el ministro. Hizo un repaso histórico de la marcha de la economía, con gráficos como ejemplos. Detalló que las negociaciones con el FMI son complejas pero que después lo acordado se presentará en el Congreso. "Vamos a decir 'representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina?' Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad". 

Fue al término de una jornada con señales de aceleración de las negociaciones, que la Casa Rosada apunta a cerrar antes de fin de año. A la mañana, desde Economía confirmaron que el sábado viajará a Washington una misión técnica para reunirse con el staff del Fondo. Luego, en la conferencia anual de la UIA, en Parque Norte, tanto Manzur como el canciller Santiago Cafiero aseguraron que habría acuerdo y que era necesario que los actores económicos se mostraran juntos en ese objetivo. "Todo el Frente quiere un acuerdo", enfatizó Manzur.