La CGT amplió su mesa chica y sumó a dirigentes que no integran el Consejo Directivo. Fue en una reunión de casi cuatro horas en la sede de la UOCRA, este martes, con los principales líderes de la central obrera y unos treinta gremios de distintas líneas internas, en un gesto que intenta reforzar el camino a la unidad sindical.
Los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña informaron sobre el rol que tendrá el sindicalismo en el recientemente lanzado Consejo Económico y Social, las reuniones con el gabinete económico para coordinar la evolución de precios y salarios, las propuestas para reformar el proyecto oficial de modificación en el impuesto a las Ganancias que avanzará en la Cámara de Diputados, el estado de las obras sociales y un plan nacional de viviendas diagramado por el gobierno nacional que incorpora a los sindicatos como actores centrales.
Aunque no se trató de un tema central en la reunión, el escándalo con la vacunación irregular provocó que un grupo de dirigentes sindicales tomaran la palabra para reivindicar la figura del ex ministro de Salud, Ginés González García, por su extensa trayectoria sanitarista y de militancia peronista. “No se tira a un compañero por la ventana”, dijo uno de los jefes de la mesa chica. Algunos, con vínculos cercanos al ahora exfuncionario, aseguraron estar “dolidos” porque preferían una salida “más cuidada”.
Señalaron también que “la CGT quiere que todo el mundo se vacune”, y advirtieron que “el problema es la falta de vacunas por la demanda que hay en el mundo”. Al mismo tiempo, los dirigentes consultados le restaron importancia a la posibilidad de que se conozcan nuevos nombres de referentes sindicales que hayan sido vacunados con algún tipo de privilegio.
Ratificaron la intención de que haya paritarias libres con porcentajes que le ganen a la inflación, en línea con la intención del gobierno nacional. Se trató, además, y algunos celebraron por lo bajo, la nueva prórroga de mandatos y la suspensión de las elecciones por otros 90 días, tal como definió el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.
No hubo participación del moyanismo ni de La Bancaria, pero sí de otras líneas que integran la Corriente Federal, como el núcleo del MTA, además de gremios del transporte, la industria, servicios y energía.
“Hay un camino a la unidad del movimiento obrero, que hoy está muy fragmentado. Que el Consejo directivo convoque a reuniones de mesa chica ampliada es una buena noticia”, destacó a El Destape uno de los dirigentes que participó de la reunión.
Otro referente entusiasmado con la posibilidad de avanzar en la consolidación de la unidad sindical, que no comienza ni se agota en la reunión de este martes en la Uocra, destacó el diálogo “genuino” y la convicción de todos los sectores de que la división no le conviene “a nadie, ni a los trabajadores, ni a los dirigentes ni al Gobierno”.
Al término de la reunión, el dirigente que encabeza el gremio de los trabajadores de las estaciones de servicio, Carlos Acuña, dijo que “cada sindicato discute en su actividad de acuerdo a las posibilidades que tiene”, y adelantó que es posible incorporar cláusulas de revisión cada 3 o 6 meses para ajustar el salario a la evolución de la inflación.
Acuña consideró que “lo mejor que le puede suceder al país es tener trabajadores con poder adquisitivo, porque eso significa más consumo, más demanda y más mano de obra”. El dirigente también reconoció que el gobierno de Alberto Fernández “puso lo que tenía que poner” y que ahora llega el momento de que “los más poderosos, los que siempre ganaron más, aporten desde su sector porque también les va a ir bien a ellos”.
Además de Daer y Acuña, estuvo el anfitrión Gerardo Martínez, y el resto de los referentes de peso en la central, Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Juio Piumato (Judiciales), Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.
Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria, señaló que también se habló del proyecto presentado por Sergio Massa para que sólo paguen Ganancias los trabajadores que ganan más de 150 mil pesos por mes. “Aportaremos alguno ítems a considerar, cuando se comience a tratar en el Congreso Nacional", y anticiparon que se reunirán la próxima semana con el presidente de la Cámara de Diputados.
Sobre un acuerdo de precios y salarios, Sassia advirtió que "no hay techo para las paritarias aunque la CGT no discute, ya que los gremios tienen autonomía para hacerlo".
También participaron Gastón Frutos (Panaderos), Mario Caligari (UTA), Víctor Santa María (Encargados de edificios), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguro), y otros dirigentes que no tienen cargo en la conducción de la CGT, como Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Pablo Biró (Pilotos aeronáuticos), Guillermo Mangone (Gas), Aníbal Torreta (Municipales), Norberto Di Próspero (APL), Víctor Carricarte (Farmacia) y Miguel Paniagua (Sutep), entre otros.