La cúpula de la CGT se reunió este martes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la sede porteña del gremio de la Sanidad, que conduce Héctor Daer. La inflación alimentaria y la administración de los fondos de las obras sociales fueron las principales preocupaciones que transmitieron los líderes sindicales.
MÁS INFO
En el almuerzo, la CGT transmitió, según informaron, su inquietud “respecto de cambios en la gestión de la Secretaría de Seguridad Social, donde creemos que, como se viene dando, es una gestión eficaz y transparente". Los fondos que administra la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) son un tema siempre sensible entre las demandas de los sindicalistas a cada uno de los gobiernos.
El reparto de lugares en el organismo, que depende del ministerio de Salud, despertó algunas alarmas en los jefes de los gremios. “Se les acaba el tiempo y buscan asegurarse lugares a futuro”, analiza un conocedor de esa disputa.
Desde la cúpula de la central obrera también informaron que "fue oportuna” la “ratificación de la solidez del sistema de salud sindical”. Asistieron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Jorge Sola (Seguro).
Cafiero, luego del almuerzo, aseguró que "el salario le va a ganar a la inflación", y que el objetivo es que el esfuerzo del Estado "no se vaya por la canaleta de los precios". De la reunión también participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Ya nadie niega en el mundo sindical que quedó en el olvido la pauta del 29% que se había acordado cuando comenzaron a discutirse este año las paritarias, aunque ratifican la posibilidad de “pelear en mesa de paritarias y tal como dijo el presidente, sea cual sea la inflación, cerrar este año dos o tres puntos por encima de lo que la inflación sea en 2021”.
“Para nosotros la mayor preocupación es la inflación en alimentos y manifestamos que es muy importante que el Gobierno actúe sobre esa situación que recae sobre la canasta básica de los trabajadores y el salario”, comentó a los medios Jorge Sola, vocero sindical, al término de la reunión.
Se trabaja en conjunto, además, para generar una reunión en el marco del Consejo Económico y Social entre sindicalistas y empresarios de los sectores que forman los precios. El objetivo es "atacar el núcleo duro de la inflación que está sobre los alimentos", destacaron.
Sobre ese punto, Cafiero dijo que "hay sectores que hoy tienen cierto dinamismo y les está yendo muy bien respecto de la caída del año pasado y el 2019, y otros que la están pasando muy mal, que son críticos, y ahí está el Estado en los programas de recuperación productiva. Eso fue parte de lo que discutimos en esa mesa".
La CGT también solicitó que se cumpla el compromiso de Alberto Fernández con respecto al "mantenimiento de la obra social por actividad durante el primer año de ingreso laboral del trabajador", y de la "participación en las prestaciones de educación y transporte en los afiliados con discapacidad".
Además, en la central sindical consideraron que sería "óptimo avanzar rápidamente en planes de vacunación de actividades esenciales, población de riesgo y comunidad en general". En ese sentido, y ante un reclamo que se expande en el mundo sindical, la ministra Carla Vizzotti detalló la cantidad de vacunas que llegaron al país, 2.5 millones que ya son distribuidas en todas las provincias, además de la espera de otros "2 millones en lo que resta de la semana".