La CGT aprobará este jueves en su Consejo Directivo un fuerte comunicado donde advierte que "no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social". Y además expresará que "los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes". La central obrera se reunirá este jueves justamente para analizar la "situación económica y social" del país, en medio del debate interno en el Frente de Todos por las candidaturas.
La Confederación Argentina del Trabajo, liderada por el trinomio Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, hizo un llamamiento a la política a unirse. "Ante este escenario la CGT RA insta a la convocatoria de un gran acuerdo político, económico y social que permita alcanzar consensos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social", afirma en el comunicado al que accedió El Destape.
También habrá un mensaje por el año electoral en ese documento. "El contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales; sólo a través de consensos mayoritarios con base en un conjunto de políticas de Estado orientadas a poner en marcha las potencialidades productivas con las que cuenta nuestro país", reclama la CGT.
Enumeran asimismo una serie de pedidos urgentes como "reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios, afecta la previsibilidad en materia de inversiones e impacta negativamente en todas las variables; la defensa del aparato productivo nacional; la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino; el fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado; el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social; la promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza".
Y le hablan en el escrito a los empresarios por la "demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios", debido a los precupantes últimos números de la suba de la inflación.
De cara a lo que se viene, los sindicalistas expresaron sobre la necesidad de "la instrumentación de un modelo económico de crecimiento inclusivo, que privilegie la cultura y el valor del trabajo, que distribuya equitativamente los frutos de ese esfuerzo, asumiendo que los derechos de las y los trabajadores son la condición necesaria para una sociedad con mas y mejores oportunidades de prosperidad individual y colectiva". Y concluyen con un mensaje a la política y al mundo corporativo: "Nadie se realiza, en una comunidad que no se realiza".
Sobre las causas de la crisis económica, la CGT reflexiona: "La sociedad argentina y el gobierno nacional atraviesan una instancia de compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de un escalada inflacionaria creciente, que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios". Y nombra a la "escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable para la Argentina, que alcanza a un 40% de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y ponen en serio riesgo la cohesión social".
Este documento durísimo sobre la realidad económica actual de la Argentina que será aprobado este jueves será el primero de una serie de pasos. El próximo será un acto el martes 2 de mayo que está armando la central obrera en el Club Defensores de Belgrano.