El presidente Alberto Fernández atajó a los dirigentes de la CGT con los que almorzó en Olivos con el anuncio de que ya tenía decidido el nombre de quien ocupará la Superintendencia de Seguros de Salud en reemplazo del fallecido Eugenio Zanarini. Se trata de Daniel López, actualmente a cargo del Programa Incluir Salud, un médico sanjuanino cercano al ex ministro Ginés González García, con lo que dio una señal de continuidad en el organismo. Por otro lado, el Presidente se comprometió a tomar medidas para frenar la suba de precios, en especial en el caso de los productos primarios, para evitar que se licúen las mejoras obtenidas en las negociaciones paritarias que se vienen cerrando.
La CGT había dejado trascender que tenía un candidato para el puesto de superintendente: David Aucharán, actual gerente en el organismo que se encarga de regular y controlar a todos los actores de la salud. Alrededor de este cargo comenzaron a generarse tensiones luego del acto de diciembre pasado en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner planteó la necesidad de ir hacia un sistema nacional de salud que integre lo público con lo privado y las obras sociales, de manera de optimizar recursos. Los dirigentes cegetistas temen que los cambios vayan en perjuicio de las obras sociales, que atraviesan una grave crisis financiera.
Por entonces, Zanarini había sufrido un episodio cardíaco y empezaron a surgir versiones sobre su reemplazo, con supuestos candidatos de los distintos sectores. Zanarini se reintegró en el cargo pero el corazón le falló definitivamente el lunes pasado. De nuevo surgieron las presiones y la cúpula cegetista le pidió un encuentro al Presidente, con quien ya habían quedado en mantener contactos periódicos en Olivos. Honraron la tradición del asado y la larga sobremesa, unas tres horas de reunión. Cuando los sindicalistas plantearon la candidatura de Arauchan, el Presidente les avisó que era una cuestión resuelta. "Es una decisión que ya tomé, es alguien de mi confianza", los atajó.
El señor López
López es un médico cirujano de 59 años que se desempeñó en la Obra Social de los Empleados de Comercio (Osecac), a quien González García convocó allá por 2002 para trabajar en el PAMI y en esta nueva gestión lo puso a cargo del Programa Incluir Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, que depende de la secretaría general de la Presidencia. La designación en la SSS todavía no fue oficializada pero se dio como un hecho durante esa conversación informal.
El Presidente les comentó que no planea más modificaciones en el organismo, con lo que dio una señal de continuidad a las actuales políticas. El gran temor de los jefes cegetistas es que el kirchnerismo se haga cargo del área, pese a que lo único que planteó la vicepresidenta fue que se debía ir hacia un sistema nacional que optimice los recursos disponibles. La idea luego fue desarrollada en varias entrevistas por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien aclaró que toda reforma se tenía que hacer de manera consensuada y que estaba convencido de que la gran mayoría de los actores saldrían beneficiados. Todo indica que los sindicalistas prefieren que la situación siga como está.
Salarios y pandemia
Varios de los gremios más importantes ya acordaron sus negociaciones paritarias. En el caso de la UOCRA y la UOM negociaron un 35%, Comercio un 32%, por poner algunos ejemplos. Por más que pactaron cláusulas de revisión, la preocupación que plantearon fue que la alta inflación alta erosione rápidamente estas mejoras y el poder adquisitivo de los trabajadores vuelva a caer este año, como viene ocurriendo desde el gobierno de Mauricio Macri. La preocupación es compartida por el Gobierno. Fernández les adelantó que estudiaban medidas para frenar las alzas, especialmente en el rubro alimentos, que impacta en mayor medida en los salarios.
Un reclamo sindical que el Presidente prometió que atenderá, será el pago de una compensación a las obras sociales por los gastos en educación y transporte en el área de discapacidad, que se lleva un buen porcentaje del rojo de sus cuentas. Se trata de unos cuantos miles de millones de pesos. Los sindicalistas, por su parte, hicieron un repaso de las tareas que vienen haciendo en el marco de la pandemia y hubo algunos detalles acerca de la situación que atraviesa cada gremio en particular.
Junto al Presidente se ubicaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, la asesora Cecilia Nicolini y la subsecretaria Pamela Ares. La CGT estuvo encabezada por sus secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri, Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Romero (UDI), Jorge Solá (Seguros) y Roberto Fernández (UTA).
Como es costumbre en cada reunión de la que participa, Vizzotti trazó un panorama de la pandemia y de la llegada de vacunas. Roberto Fernández aprovechó para plantear su reclamo para que los choferes de micros y colectivos estén entre los próximos vacunados, debido a la exposición que tienen en su labor esencial.