Los gobernadores ratificaron por unanimidad la continuidad de Ignacio Lamothe como secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por un nuevo mandato de cuatro años. Rogelio Frigerio (PRO) y Carlos Sadir (UCR) brindaron apoyos clave que terminaron de echar por tierra los nombres que circularon por parte de los mandatarios que integran Juntos por el Cambio. En el encuentro se aprobó la reincorporación de San Luis y se determinó que en un plazo no mayor a seis meses se defina al nuevo presidente de la Asamblea en reemplazo de Gildo Insfrán.
La Asamblea extraordinaria que reunió a los gobernadores de 22 provincias reflejó un acuerdo de las distintas fuerzas políticas para que Lamothe siga al frente como anticipó ayer El Destape. Fue una reunión privada, de la que poco trascendió sobre el contenido de los discursos. Uno de los que tomó la palabra, al principio, fue Frigerio. El entrerriano fue clave para la unanimidad, pero especialmente para que JxC consiga dos lugares clave en el directorio que hasta acá estaban en manos del peronismo y La Cámpora. "Yo en contra de Lamothe no voy a votar", expresó esta mañana Frigerio en su discurso según supo este medio para exhibir el entendimiento.
En la previa, Frigerio era uno de los impulsores de cambiar a Lamothe para que quienes integran la extinta alianza opositora tengan mayor ascendencia sobre la administración del organismo. Producto de la falta de acuerdo entre radicales y amarillos, los números no daban para los dos tercios necesarios y se puso al frente de una construcción de consenso para conseguir que Sebastián García de Luca y otro a nombre a oficializar próximamente (se habla de Gastón Douek) sean directores del organismo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Trabajó para que no haya quilombo adentro de Juntos por el Cambio”, resumieron desde su entorno y aseguraron que “si no hubiese sido por Frigerio” que consiguió una posición en común entre los ocho de JxC, Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz) no se conseguían esos lugares.
Más allá de contar con el apoyo de los gobernadores del norte, en especial de Gildo insfrán, la unanimidad se consiguió porque los patagónicos decidieron jugar en bloque y no ir contra Lamothe. Allí articuló Nacho Torres (Chubut) y lo consiguió porque tanto Rolando Figueroa (Neuquén) como Alberto Weretilneck (Río Negro) no quisieron enfrentar al reelegido secretario general. Otro respaldo clave para Lamothe fue el de Sadir, referenciado en Gerardo Morales.
El detrás de escena del voto del jujeño, impulsado por su antecesor, es debido al rechazo de la idea de que Sebastián García de Luca sea el nuevo secretario general. El nombre del dirigente bonaerense lo sugirieron Frigerio y Alfredo Cornejo (Mendoza) y tenía el guiño de Mauricio Macri. La posición de ellos estaba en minoría y finalmente, quien en los primeros meses de gobierno de Javier Milei fue funcionario del ministerio de Patricia Bullrich, quedará como director.
"Quienes sondeaban una alternativa se plegaron a la mayoría porque los votos estaban (a favor de Lamothe)", resumió un dirigente peronista al tanto de lo que se negociaba. El entendimiento comprendió otro cargo en la dirección para JxC pero ese nombre todavía no se definió.
“Los gobernadores no quieren rendirle cuentas a Macri ni que dependa de él cada decisión”, había expresado una fuente radical a este portal ayer en la previa de la votación para graficar el escenario que se presentaba. Otro punto de acuerdo que se cerró es que la presidencia de la Asamblea cambie dentro de un mes o de seis meses, algo que se terminará de definir en breve. Todavía no se cerró el nombre, pero uno de los que sonó en el encuentro fue el de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Tras unas semanas de deliberaciones, los seis mandatarios peronistas que apoyaban a Lamothe desde un principio fueron sumando adhesiones. Primero fueron los provinciales y luego llegaron Sadir y Frigerio. Esas posiciones dejaron poco margen al resto sumado a que en JxC ninguno quiso subordinarse al candidato del otro. "Hay buena sintonía y la mayoría viene trabajando cómodo y sin problemas", resumieron desde el entorno de un mandatario radical.
La buena sintonía se expresó en la Cumbre Federal de Logística que se llevó a cabo el 29 y 30 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Estrategia Federal Logística, una herramienta de planificación y gestión para mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones y mejorar las exportaciones. Lamothe transmitió que para los próximos años el CFI se propone enfocar sus líneas de acción en función de "fortalecer los procesos de inversión en las provincias argentinas y dinamizar el acceso a financiamiento".
Otro punto que se aprobó fue la reincorporación de la provincia de San Luis, tras 18 años de permanecer fuera del CFI ya que se había desvinculado en 2006 al denunciar discriminación en la asignación de líneas de financiamiento. En junio, el gobernador Claudio Poggi promulgó la ley que autoriza a la provincia a reintegrar el organismo. Fuentes del CFI confirmaron a El Destape que este martes se formalizará el reingreso.
El organismo administra más de 100 mil millones de pesos provenientes de un porcentaje de la coparticipación que reciben las provincias y es referencia en materia de planificación y ejecución de proyectos para el desarrollo federal. Son inversiones que se traducen en obras, una necesidad para las provincias en tiempos de parálisis total de la obra pública por parte de Javier Milei.
Lamothe es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires especializado en procesos de transformación urbana y desarrollo. Entró a Casa Rosada en 2008 de la mano del histórico operador peronista Juan Carlos “El Chueco” Mazzón y formó parte del ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo en la gestión de Cristina Kirchner. Al CFI arribó referenciado en Eduardo "Wado" de Pedro, pero hoy está distanciado del armado de La Cámpora y cerca suyo aseguran que ya no responde al ex ministro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sino a los gobernadores. Ahora, continuará cuatro años más al frente de la Secretaría General. En su primer mandato impulsó la creación de la Escuela Federal de Desarrollo como el fondo federal de garantía para el desarrollo. También impulsó la creación del Banco Federal de Proyectos de Inversión, un instrumento para mejorar la capacidad de inversión de las provincias.