En el marco del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recordaron este miércoles la figura del exmandatario Néstor Kirchner, que falleció el 27 de octubre de 2010 mientras se realizaba el último censo poblacional en el país.
"El último censo también fue el día que perdimos a Néstor Kirchner. Fue un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria", recordó el jefe de Estado durante un video que publicó en su cuenta de Twitter, a propósito del Censo 2022 que se realiza en todo el territorio nacional. "Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero", agregó Fernández.
Por su parte, el ministro del Interior expresó que "hoy, con un nuevo censo, no puedo dejar de recordar la partida de Néstor el día del censo del 2010". "Néstor, que con sus palabras y acciones nos motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo. Néstor, siempre presente", apuntó De Pedro en su cuenta de Twitter.
La muerte de Néstor Kirchner durante el Censo 2010
En la mañana del 27 de octubre de 2010, mientras se desarrollaba el último censo nacional de población en todo el país, se conoció la inesperada noticia de la muerte del expresidente, que tenía 60 años.
Kirchner se descompensó producto de un paro cardíaco pasadas antes de las 8 de la mañana en su casa de El Calafate, Santa Cruz, donde estaba junto a su esposa y entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Aunque fue inmediatamente trasladado al hospital José Formenti, fue imposible reanimarlo y se lo declaró muerto hacia las 9:15. La noticia fue anunciada por los medios nacionales alrededor de las 10:15 de ese día.
En medio de la sorpresa y la conmoción, la entonces titular del Indec, Ana María Edwin, debió salir a aclarar poco después que el censo continuaba tal como esta previsto. “Vamos hacer el mejor censo de todos, para darle fuerza a la presidenta Cristina y en homenaje al expresidente Néstor Kirchner", dijo.
Esa misma tarde, a medida que el censo terminaba, cientos de miles de personas se acercaron a la Plaza de Mayo para homenajear al expresidente. El velatorio de Kirchner comenzó al día siguiente, el jueves 28 de octubre, cuando hacia las 10 de la mañana la Casa Rosada abrió sus puertas a quienes fueron a despedirlo.
Finalmente, a las 12 del mediodía del viernes 29, sus restos fueron trasladados a Aeroparque y luego hacia el cementerio de Río Gallegos para la ceremonia de entierro.
Con información de Télam