Censo 2022: habrá transporte público gratuito para un grupo de personas

Lo definió este lunes el Ministerio de Transporte. Qué tienen que hacer para hacer uso de la medida.

16 de mayo, 2022 | 08.20

El Ministerio de Transporte de la Nación estableció que el próximo miércoles 18 de mayo, día en el que se celebrará el Censo Nacional 2022, habrá transporte público gratuito en todo el territorio nacional para todos los censistas. La medida fue oficializada este lunes 16 de mayo a través de la Resolución 283/2022 publicada en el Boletín Oficial. "La cartera de Transporte conducida por Alexis Guerrera estableció que todas las personas designadas como censistas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) podrán circular de forma gratuita en todas las modalidades del transporte público de pasajeros", precisó el propio ministerio en un comunicado.

Los servicios alcanzados serán los de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles.

A su vez, el ministerio conducido por Guerrera invitó a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a municipios con transporte de jurisdicción local a adherir a lo resuelto en la presente medida. El ministerio estableció que, para que esta gratuidad sea efectiva, cada censista deberá presentar la credencial oficial provista por el INDEC al personal de las empresas operadoras del transporte ferroviario y automotor.

En la Ciudad, con motivo del Censo Nacional, este miércoles 18 de mayo el subte será gratuito para las personas censistas. "Las mismas deberán presentar la credencial oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, para facilitar su movilidad, el servicio comenzará a funcionar una hora antes de la prevista en feriados, a las 7, y se extenderá hasta las 22", explicaron desde el gobierno porteño.

El Censo Nacional 2022

En este operativo Censo 2022 participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y se censarán más de 17 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló a Télam que el 30% de los hogares argentinos ya respondieron el censo de manera digital y que, según la tendencia de "los últimos siete días", este porcentaje sube uno por ciento diariamente.

El censo constará a su vez de cuatro operativos: viviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas -como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales-; viviendas urbanas que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18 y personas en situación de calle para las que se hizo un previo recorrido de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

El censo de 2010 había reportado 40.117.096 personas en la Argentina y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.