El jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el gobierno esperará a que estén los datos definitivos del censo 2022 para determinar qué hacer con la conformación de la Cámara de Diputados que, de acuerdo a la Constitución, debería tener representantes de acuerdo al número de pobladores por distrito. Sin embargo, dicha pauta no se respeta.
"Vamos a esperar el análisis final, la documentación efectiva y veremos de avanzar", indicó Manzur en la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Si se modifica la composición para que sea equitativa como establece la Constitución, entonces la provincia de Buenos Aires tendría más representantes en la Cámara de Diputados, mientras que otros distritos como Capital Federal perderían escaños.
Cómo está conformada la Cámara de Diputados y cómo podría cambiar
La Cámara de Diputados se conforma con representación poblacional, es decir que los legisladores son designados de acuerdo la cantidad de habitantes que tiene un distrito. Sin embargo, esa fórmula equitativa no se establece en la actualidad debido a que un decreto de 1980 estableció que la composición se haga de acuerdo a las cifras del censo de 1980. En más de cuarenta años, la demografía cambió, pero no se vio reflejado en la cámara alta.
Entre los distritos que más escaños perderán se encuentran la Ciudad de Buenos Aires que tiene 25 diputados y que tiene 2,8 millones de habitantes de acuerdo al censo de 2010. Con esas cifras, serían 19 los legisladores que debería haber en representación de la ciudad más rica del país.
Los distritos que más legisladores obtendrían serían los más populosos del país: la provincia de Buenos Aires que pasaría de 70 diputados a 100, Córdoba que pasaría de 18 a 21 y Santa Fe que pasaría de 19 a 21. Las provincias que más representantes perderían serían Tierra del Fuego (-4), Santa Cruz (-3), La Pampa (-3) , La Rioja (-3) y Catamarca (-3).
Resta saber si el gobierno nacional avanzará con los cambios en la conformación de la Cámara de Diputados que hoy no respeta la Constitución. En principio no hay lugar a reproches debido a que sería una representación más equitativa de los distritos y respetaría la naturaleza de la cámara baja. Distinto es lo que pasa en el Senado que tiene una representación mayoritaria: cada provincia tiene 3 senadores independientemente del número de habitantes que tienen.