Censo 2022: la nota que el hijo de Julio López pegó en la puerta de su casa

Rubén López colocó un cartel en la puerta de la vivienda donde debería residir el militante y albañil desaparecido en 2006 durante el juicio a Miguel Etchecolatz.

18 de mayo, 2022 | 15.49

En el marco del Censo 2022 que organiza el Indec, Rubén López, el hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López que desapareció en 2006 durante el juicio en el que testimoniaba contra el represor Miguel Etchecolatz, dejó una nota al censista en la puerta de su vivienda de Los Hornos (La Plata) con la leyenda: "Acá tendría que vivir un hombre".

"Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda", posteó en sus redes sociales junto a un emoji que representa al llanto.

En la nota, puede leerse: "Según la carátula de la causa, 'Presunta desaparición forzada'. ¡Acá tendría que vivir un hombre!".

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Etchecolatz, en el que él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al ex jefe policial, quien recibió finalmente cadena perpetua.

López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

La última condena contra Etchecolatz

El último viernes, cinco días antes del censo, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, que ya purga otras ocho perpetuas, y al ex policía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de 7 personas en el ex centro clandestino de Pozo Arana, entre ellas Julio López, y los asesinatos de 4 de esas víctimas, entre ellas Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

"Etchecolatz dijo que es inocente, que él no hizo nada de lo que se acusa en este debate y que entiende que se ha violado el proceso de la Constitución Nacional", informó la secretaria del Tribunal, según reprodujo de las palabras del represor, internado en el sanatorio "Estrada" por un cuadro de fiebre y vómitos. El multicondenado actualmente está imputado en otros dos juicios de lesa humanidad que se siguen en la ciudad de La Plata.

El juicio que concluyó el viernes con una nueva condena por genocida para Etchecolatz comenzó el 30 de agosto de 2021 y buscó determinar lo ocurrido con siete personas que en 1976 comenzaron a militar en la unidad básica "Juan Pablo Maestra" y a realizar actividades barriales en las afueras de La Plata.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►