El canciller Santiago Cafiero destacó este martes el trabajo que la Argentina destacó "cinco pilares" durante la presidencia pro tempore de la Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante 2022.
En su alocución en la VII Cumbre de la Celac, Cafiero señaló como primer eje de la presidencia pro tempore de la Argentina,"a la recuperación social y económica tras las pandemia" y la de "promover la reconstrucción de la región". En ese sentido, afirmó que impulsaron "actividades sanitarias, sociales y laborales para mejorar las respuestas a los problemas, y los desafíos en esas áreas".
En el segundo punto, el funcionario nacional valoró el trabajo en "ciencia, tecnología e innovación para que la región pudiera desarrollarse, con políticas públicas regionales y estrategias de movilidad académica para favorecer los intercambios profesionales".
En el tercer punto, Cafiero habló sobre "cooperación ambiental y riesgo ante desastres, visibilizar las consecuencias del cambio climático y los efectos en los estados insulares y el Caribe", con el propósito de "fortalecer la posición regional e impulsar para la región el desarrollo sostenible, en el marco de una transición justa"; y "junto a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la creación de un fondo de adaptación climática a desastres naturales".
En el cuarto ítem, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó "a la cultura y educación de nuestro pueblos, la integración cultural y educativa, la universalización de niños, niñas, adolescentes jóvenes a la educación digital". Y sumó: "Trabajamos por la educación digital, también avanzamos en preparar a los y las jóvenes de todo el mundo para vincularse con las nuevas tecnologías y los servicios basados en conocimiento".
Por último, Cafiero destacó "al empoderamiento de la mujer y la cuestión de género, vinculadas al acceso de mujeres al mercado de trabajo, a partir de la diversidad y las tareas de cuidado, para cerrar brechas y alcanzar de ese modo la igualdad de género".
En la cumbre que se realiza en Buenos Aires se llegó a un consenso para que la isla caribeña San Vicente y las Granadinas asuma la presidencia pro témpore del único foro regional que incluye a todos los países del continente, con la única excepción de Estados Unidos y Canadá.
Alberto Fernández en la Celac: "La derecha fascista no puede poner en riesgo la democracia"
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes la apertura de la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires con un discurso en el que repudió a la "derecha recalcitrante y fascista" que "pone en riesgo la democracia".
"La democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia vimos cómo los sectores de la derecha se ponen de pie y amenazan a cada uno de nuestros pueblos. No debemos dejar que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos", expresó el mandatario al hablar frente a las delegaciones representantes de 34 países, entre ellos más de una decena de jefes de Estado, que se reunieron en el hotel Sheraton de Retiro.
"Lo vimos primero con el golpe en Bolivia (en 2019), que solo duró un año. Lo vimos cuando la locura invadió las calles de Brasilia (el pasado 8 de enero). Lo padecimos sistemáticamente en Argentina cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner). Esto no lo podemos permitir", agregó Fernández.
Aunque en ningún momento mencionó a Jair Bolsonaro directamente, el presidente argentino pidió un aplauso por el regreso de Brasil a la CELAC luego de haber sido retirado por decisión del antecesor de Lula da Silva. "Una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía", afirmó.
Con información de Télam