El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se encuentra de visita en la Argentina para participar de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En dicho marco, el máximo mandatario boliviano aprovechó la oportunidad para reunirse con el presidente Alberto Fernández y también con la vicepresidenta y dos veces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante las primeras horas de la tarde, el presidente boliviano compartió una imagen junto a su par argentino en redes sociales. "Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hno. presidente Alberto Fernández, con mucho cariño y fe, un Ekeko que para las y los bolivianos significa 'Dios de la Abundancia'. Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande", escribió.
Por su parte, además del encuentro con el máximo mandatario argentino, el jefe de Estado boliviano también se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho de la Cámara de Senadores, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo. Dicho encuentro se dio minutos ante de las 18 hs, al que asistió acompañado por la secretaría administrativa del Senado, María Luz Alonso.
Al mismo tiempo, junto a la comunidad boliviana en territorio argentino, Arce participó de la tradicional y famosa feria de "Alasitas" en la explanada del Centro Cultural Kirchner (CCK). Luego de publicar varias imágenes y de desear abundancia para ambos pueblos hermanos, escribió a quienes comparten la cultura aymara: "Gracias por el cariño y, sobre todo, por llevar nuestras costumbres al mundo entero. Estamos seguros que vienen días de más prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos".
Como anfitrión, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, celebró el encuentro y agradeció "a las hermanas y hermanos bolivianos y a su presidente por el trabajo mancomunado y la hermandad cultural entre nuestros países". Y añadió: "Recibimos en el Centro Cultural Kirchner a la comunidad boliviana que tanto queremos y a su presidente, Luis Arce, en esta ceremonia tan importante para el pueblo boliviano y también para nosotros por lo que significa la abundancia, la necesidad del trabajo y la producción".
Durante la tarde del lunes, CFK también mantuvo un encuentro con el expresidente de Bolivia Evo Morales, con quien dialogó sobre la realidad de América Latina y de la región. La reunión con Morales se produjo minutos después del encuentro que la vicepresidenta mantuvo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En la previa al encuentro con la mandataria, la vicepresidenta argentina recordó con un video el cambio de bandera en Honduras tras el golpe a Manuel Zelaya en el 2009. "El primer acto de Xiomara como presidenta, obviamente, fue restituir la bandera original", contó. Y mostró un reconocimiento que le hizo la presidenta Castro, "por su apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño" contra dicho golpe de Estado.
"Es el reconocimiento al rol que tuvo la Argentina, a través de quien era su presidente en ese momento, que fue una reacción muy fuerte que tuvimos todas las democracias latinoamericanas frente a los golpes de Estado", recordó Cristina. Y cerró halagando a Xiomara por "la perseverancia, la resilicencia y las convicciones" que "no tienen tiempo para ser cumplidas" después de 13 años.