Catamarca: tras el cierre de la AFIP, Jalil le hace un favor a Milei y le entrega el dominio ARCA a Nación

El gobernador Jalil se pronunció en favor de la disolución de la AFIP al asegurar que "eso es algo que ya se hizo" en su Provincia.  En Catamarca corren riego de quedar sin trabajo empleados que ingresaron el año pasado, por lo que en asamblea se determinó unirse al paro informático decretado a nivel nacional.

23 de octubre, 2024 | 16.39

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será reemplazada por un nuevo organismo denominado Agencia de Recaudación y Control de Argentina (ARCA). Sin embargo, en Argentina ya existe una administración con estas siglas. Varios usuarios de redes sociales, señalaron que el dominio www.arcas.gob.ar ya está en uso por la Agencia de Recaudación de Catamarca. En este sentido, el gobernador Raúl Jalil confirmó que se comunicaron desde la Presidencia "para que el dominio pueda ser entregado" a Nación.

Luego de cenar con el presidente Javier Milei y celebrar un nuevo ajuste a la educación pública, el mandatario provincial volvió a mostrarse cercano a las políticas del libertario. El mandatario provincial se pronunció en favor de la disolución de la AFIP al asegurar que "eso es algo que ya se hizo en Catamarca".

Adorni confirmó la reducción de las plantas del organismo y aclaró que Florencia Misrahi continuará a cargo de la nueva dependencia. El Gobierno despedirá a 3.155 agentes que ingresaron "de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual", apuntó el documento. Este paso "es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos", enfatizó el Gobierno.

La creación de esta nueva ARCA tiene "como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", sostuvo el comunicado. La medida encendió las alamas de los trabajadores, que, luego del anuncio, se encuentran en estado de "alerta y movilización permanente".

Milei busca cerrar sus próximos objetivos legislativos: la aprobación del Presupuesto 2025 y evitar que la oposición modifique la ley de DNU. De esta manera, el jefe de Estado recibió a Jalil y a otros gobernadores de origen peronista que son funcionales a las políticas del Gobierno nacional. Los otros "héroes" recibidos fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), quienes le facilitaron los votos para la Ley Bases y el mantenimiento de los vetos a la Ley de Movilidad Jubilatoria y de Financiamiento Universitario. En este marco, el gobernador de Catamarca es uno de los que se mantiene más cercano a las políticas del Ejecutivo nacional. 

 

Trabajadores de AFIP y Aduana van a un paro de tres días: Catamarca se une al plan de lucha

Tras el anuncio del portavoz, se llevan a cabo distintas protestas tanto a nivel nacional como provincial. La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) anunciaron este martes las primeras medidas de fuerza en respuesta al anuncio que impulsa más despidos.

Ambos gremios harán un paro informativo de 10 a 12 este miércoles, jueves y viernes con presencia de trabajadores en el lugar y con apagón informático. Ayer hubo asambleas en el edificio de áreas central, en el de aduana y en todas las sedes regionales y terminaron por decidir medidas parciales. En Catamarca corren riego de quedar sin trabajo tres personas que ingresaron el año pasado, por lo que este miércoles se realizó un abrazo simbólico y en asamblea se determinó unirse al paro informático.

Como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la cuenta de jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un ministro, rondando los 4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario.