La justicia penal de La Plata dictó la prisión preventiva para Cristian Anticaglia, de 22 años, quien sería uno de los acusados de haber asaltado a Carolina Píparo, la diputada provincial de Juntos por el Cambio, en la madrugada del 1 de enero.
El hombre, junto a su abogado defensor, se había presentado en enero pasado ante la Justicia y se había puesto a disposición de la misma. En ese momento, Anticaglia se fue de la comisaría ya que no se había resuelto el pedido de eximición de prisión que había sido solicitado el defensor de menores en turno.
Sin embargo, cuando la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación, el acusado se presentó nuevamente en sede judicial y quedó detenido en febrero pasado. En dicha situación intentó fugarse de la comisaria Novena de La Plata, momento en que la fiscal del caso solicitó la prisión. El intento de “evasión” a la Justicia complicó su situación procesal.
MÁS INFO
Anticaglia es hijo de una de las víctimas de la masacre en el penal de Magdalena. Asistido por el abogado Marcelo Botindari, dijo al portal 0221 que es “inocente” y recordó que siempre estuvo a disposición de la Justicia.
Por su parte, el abogado de Carolina Piparo pidió que se dicte la prisión preventiva y alegó el peligro procesal que existe por la pena en expectativa que prevé el hecho y el intento de evasión que el hombre protagonizó a mediados de febrero pasado.
Según detalla el mismo portal, las pruebas que mantienen el acusado privado de su libertad son una serie de fotos de redes sociales obtenidas mediante capturas de pantallas realizadas por personal policial de investigaciones. A ello se suma el hallazgo en su domicilio de una moto de similares características a las que utilizó una de las tres parejas de “motochorros” que asaltó Piparo.
Cómo está la causa del choque
La misma madrugada del 1 de enero, y luego del asalto a la diputada bonaerense, Carolina Piparo junto a su marido Juan Ignacio Buzali se dirigían a la comisaría Primera de La Plata para realizar la respectiva denuncia, cuando “vieron a los motochorros en la calle y los comenzaron a perseguir”.
Durante la persecución, Buzali chocó a dos jóvenes, que no habían sido los ladrones e intentó darse a la fuga con su esposa. Por el hecho, está detenido desde el 9 de enero pasado. La semana pasada, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó el pedido interpuesto por el abogado de la familia de la legisladora macrista y Buzali continuará detenido.
Juan Ignacio Buzali está acusado de “intentar matar a dos motociclistas” a los que atropelló en la madrugada del 1° de enero, mientras manejaba su auto y su esposa Carolina Piparo, estaba en el asiento del acompañante arengando durante la maniobra.