Se cumplen 4 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Fue el 1 de agosto de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri y en un operativo ilegalo de la gendarmería que comandaba Patricia Bullrich. El caso aún no tuvo ninguna resolución judicial. El hecho de que los jueces que intervinieron en el expediente se reunieran en Olivos con Macri o figuraran en el celular de su secretario privado como propio revela el grado de involucramiento del ex presidente para que no se conozca, al día de hoy, qué paso con Santiago Maldonado.
La interferencia de Macri en el caso Maldonado se dio en todas las instancias: con el juez de primera instancia Gustavo Lleral, que aún se niega a investigar el hecho como desaparición forzada; con Mariano Borinsky, miembro de la Cámara Federal de Casación la máxima instancia en materia penal del país; y con la Corte Suprema, que primero dejó hacer y ahora demora su intervención.
Lleral, “lo nombramos nosotros”
Un peritaje sobre el celular de Dario Nieto, el secretario privado de Macri, reveló que el ex presidente intervino en la investigación judicial por la desaparición de Santiago Maldonado. El 22 de septiembre de 2017, el mismo día que el caso cambió de juez y pasó a manos de Lleral, Nieto anotó en su teléfono: “Gustavo Lleral. Lo nombramos nosotros. Está bien. Serio. Ya tuvimos contactos. Mahiques va a verlo el lunes”. Mahiques es Juan Bautista Mahiques, uno de los operadores judiciales de Macri.
El cargo formal de Mahiques era el de subsecretario en el Ministerio de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Actualmente, es el Fiscal General porteño. Horacio Rodríguez Larreta le dio cobijo ante la deblacle electoral PRO. Está denunciado en la causa de la Mesa Judicial Pro. En el marco de ese expediente figura su visita a la jueza Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal. La jueza confirmó en junio del 2020 que apenas asumió Macri fue presionada por Mahiques, quien la visitó en su despacho para interiorizarse del devenir de la causa Memorándum con Irán. La camarista también relató cómo se la persiguió en el Consejo de la Magistratura donde tuvo expedientes abiertos a manos del propio Mahiques. No hace falta mucha imaginación para entender que la visita de Mahiques al juez Lleral por el caso Maldonado tenía el mismo tenor.
La anotación de Nieto fue un viernes. El cuerpo de Santiago aún no había aparecido y Nieto, el secretario privado del Presidente, tomaba nota de que el nuevo juez del caso, Lleral, era del agrado del Gobierno. La nota revela que ya lo habían contactado y que Mahiques lo visitaría, tal como hizo con otros jueces para presionarlos.
La familia Maldonado cuestionó siempre al juez Lleral y lo recusó en varias oportunidades. Lo responsabilizan por la falta de resultados en la investigación. Sin ir más lejos, Lleral archivó el caso. “Lo nombramos nosotros. Está bien” tenía anotado el secretario de Macri.
Un dato: Nieto, el secretario de Macri, quiso borrar esas anotaciones. El peritaje judicial las recuperó. Todo en el marco de una causa por espionaje ilegal.
La asunción del juez Lleral al frente del caso Maldonado llegó tras el apartamiento de su colega Guito Otranto, también cuestionado por la familia de Santiago. El 22 de septiembre de 2017, el día de la anotación de Niego en su celular, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo de las querellas y apartó al juez Otranto. El expediente pasó a manos de Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson. Con un agregado: Lleral tendría dedicación exclusiva para este caso.
“Lleral durmió la causa y todo lo que pedimos lo rechazó” explicó Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, a El Destape. “Lleral fue peor que Otranto. Lleral es cómplice de la pinchadura a mi teléfono. Lo vio y tendría que haberlo investigado”, agregó Sergio.
Aquel día, a las 15.20, Nieto anotó en su celular que a Lleral lo nombró Cambiemos, que ya lo habían contactado y que el lunes, es decir el próximo día hábil, Mahiques iría a verlo. Efectivamente a Lleral lo designó el gobierno de Macri el 16 de junio de 2016. El decreto lo firman la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia Germán Garavano.
El gobierno de Macri buscaba tomar contacto con el nuevo juez del caso. Santiago para ese entonces estaba desaparecido. Al joven se lo había visto por última vez apoyando un reclamo de la comunidad mapuche el 1 de agosto de 2017. Desapareció en el marco de una represión feroz e ilegal de la Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Su cuerpo sin vida se halló en el río el 17 de octubre de 2017, 78 días después del operativo ilegal que realizó la fuerza que estaba bajo el mando de la entonces ministra de Seguridad Bullrich.
El cuerpo de Santiago apareció 25 días después de la designación de Lleral, que fue visitado por Mahiques y era del agrado del gobierno de Macri, según se desprende de la anotación del secretario privado presidencial en su celular.
Lleral cerró la pesquisa en noviembre de 2018 y se inhibió de intervenir cuando sus superiores ordenaron reabrir el caso. Incluso aceptó la recusación de los familiares cuando la causa volvió a su juzgado. La familia siempre lo criticó por cómo resolvió la investigación. “Santiago no murió cruzando el río tal como afirmó Lleral el 29 de noviembre de 2018”, aseguró Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado, a El Destape. “Para el juez no hubo ninguna persona responsable de nada, no hay delito para investigar y la causa se tiene cerrar”, explicó.
Borinsky, tres en contra
La familia Maldonado reclamó en todas las instancias judiciales para que la investigación avanzara. Llegó así a la Cámara Federal de Casación, la máxima instancia del país, donde intervino el juez Borinsky. El mismo que estuvo 16 veces con Macri en Olivos y que fue pieza clave en causas como la denuncia del fiscal Alberto Nisman, Dólar Futuro y Ciccone. Y que en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado también actuó en línea con los intereses de Macri.
Tras las revelaciones de la Operación Olivos, Jonathan Heguier reconstruyó en El Destape las tres veces que Borinsky intervino en el caso Maldonado:
- La primera fue el 8 de marzo de 2018. Ahí, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Borinsky (en ese momento presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos rechazó una presentación realizada por Sergio Maldonado (hermano de Santiago) que solicitaba la intervención en la investigación de un grupo de investigadores expertos, imparciales e independientes.
- La segunda fue el 8 de octubre de 2018. Ese día, Borinsky resolvió directamente de manera unipersonal. La querella había solicitado la recusación de la fiscal federal Silvina Ávila del caso por considerar considerar que no era imparcial ni objetiva. Borinsky rechazó el pedido.
- La tercera fue el 12 de diciembre de 2019. Borinsky votó a favor de descartar la continuidad de la investigación bajo la hipótesis de la desaparición forzada de Maldonado. Esa decisión salió por 2 votos a 1.
"Macri es parte responsable del Estado por la muerte de mi hermano y Borinsky va y se junta a jugar al tenis”, resumió Sergio Maldonado a El Destape.
La Corte
"Nosotros fuimos a la Corte diciendo que no se puede descartar la hipótesis de la desaparición forzada cuando es obvio que no se investigó nada. Lleral archivó la causa diciendo que no hay nada porque Santiago se ahogó solo. Hasta que no se sepa qué pasó, la hipótesis de la desaparición forzada no se puede descartar”, indicó la abogada de la familia Maldonado. El caso está en la Corte desde marzo del 2020.
La Corte es la misma que demora más de 60 causas por delitos de lesa humanidad y que le dio cobijo a todos los casos de persecución judicial durante el gobierno de Macri. Ese acompañamiento es expreso o tácito: en el caso de Milagro Sala, por ejemplo, confirmaron una condena ya vencida pero para dar la señal de que avalaban su condición de presa política; en el de Amado Boudou confirmaron su condena por el artículo 280, es decir, sin justificar su decisión ya que era injustificable; en el de Maldonado optan por el cajoneo.
La familia Maldonado también recurrió a la Corte para que definiera quién debía investigar el caso. Hubo distintas instancias judiciales que sostuvieron que no hubo desaparición forzada –algo que la familia discute- pero que debe investigarse el caso. Por ejemplo: nunca se investigó el operativo ilegal de la Gendarmería. Lleral rechaza tomar la causa hasta que la Corte se expida y la familia no quiere que ese juez sea el que investigue. Esto lleva a una parálisis.
“En la Corte están sin resolver: qué se va a investigar, quién va a investigar y si son válidas la escuchas telefónicas que se hicieron (y que incluyen a Sergio Maldonado, por ejemplo)”, enumeró la abogada Heredia. “Desde noviembre de 2018 la causa está totalmente paralizada”, agregó.