El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a familiares de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en San Luis, hecho por el que fueron condenadas su madre y la pareja. El encuentro se dio en el marco del inicio de un curso de capacitación sobre la prevención del maltrato infantil, en cumplimiento con la denominada Ley Lucio, aprobada en abril por el Congreso.
El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, remarcó: "Tenemos todas las esperanzas puestas en que se den los cursos y que la Ley sea implementada como corresponde". "Trabajamos mucho por esto y es un paso muy importante", agregó, tras el encuentro en el que también estuvieron la abuela de Lucio, Silvia Noemí Gómez, y la tía, Cinthia Vanesa Dupuy Gómez, informó Casa Rosada.
La reunión, de la que también participó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se enmarcó en el inicio del primer curso del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Crecer con Derechos, creado a partir de la Ley 27.709 sancionada por el Parlamento en abril último. "Esta ley y capacitación es para que nunca más ningún niño y niña tenga que padecer la violencia y la muerte en Argentina", subrayó la ministra.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tolosa Paz celebró haber podido comenzar antes de los previsto con el primer punto de la Ley 27709 que es la capacitación de los agentes públicos, y con el segundo que implica la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para la implementación de planes semestrales de sensibilización y campaña de difusión que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, con la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la atención gratuita y denuncia, reservando la identidad del denunciante.
“Para construir una Argentina libre de violencias fundamentalmente en la infancia es necesario dotar de conocimiento a todos los agentes públicos para prevenir en la escuela, en el club, en el Espacio de Infancia, en el Centro de Salud, en una parroquia o en una plaza. Ahora solo nos queda trabajar para que no haya más Lucios en la Argentina y para que todos sepamos de qué manera prevenirlo”, remarcó Tolosa Paz.
Qué es la ley Lucio
El crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes por su madre y la pareja de la misma, impulsó la formulación de la ley de "Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes" destinado a trabajadores y trabajadoras del Estado. En mayo de este año, el Gobierno promulgó la Ley y en julio se reglamentó.
La "Ley Lucio" tiene como fin establecer capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de las niñas, niños y adolescentes para "personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".
Además agrega que "podrán también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley".
El proyecto de ley impulsado tras la muerte de Lucio en noviembre de 2021 había alcanzado la media sanción en la Cámara de Diputados un año después y el 13 de abril logró la aprobación definitiva en el Senado. Desde el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, hay seis meses para elaborar "los contenidos del Plan Federal de Capacitación".
Los principales puntos de la "Ley Lucio"
La ley tiene diversos puntos con el objetivo de prevenir el abuso infantil en todos los estratos sociales, estos son:
- Respetar la Convención de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Formar y sostener vínculos de afecto y confianza durante la convivencia social para beneficiar al desarrollo de los niños.
- Generar espacios y metodología para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar su derecho a ser oídos durante los procesos administrativos y judiciales, de modo que se habilita su participación en distintos ámbitos sociales y comunitarios.
- Propiciar la perspectiva de género y diversidades.
- Recomendar la protección de denunciantes en casos que se hayan vulnerado los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mediante las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos.