Los integrantes del Bloque PJ de diputados de La Pampa emitieron un comunicado, al que pudo acceder El Destape, en el que informaron que impulsarán un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra la jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigaíl Páez. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua esta semana por el homicidio del niño de 5 años. En tanto que, en las últimas horas, los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, también presentaron un pedido de juicio político contra la magistrada.
El bloque de diputados del PJ de La Pampa confirmó que pedirán que se investigue el accionar de la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, que fue quien determinó que Espósito Valenti podía hacerse cargo de Lucio. Actualmente, la jueza está a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de la Segunda Circunscripción Judicial.
"Comunicamos que se ha tomado la decisión de presentar formalmente un pedido de Jury de Enjuiciamiento en los términos de la Ley 313 a efectos de que se inicie una investigación respecto de la actuación de la Jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico con motivo de determinar sus responsabilidades producto de su desempeño en el marco de denominado caso Lucio", expresaron los legisladores a través de un comunicado al que tuvo acceso El Destape.
Asimismo, indicaron que desde el Bloque "no se realizarán manifestaciones mediáticas individuales, ya que la gravedad y trascendencia de los hechos en cuestión ameritan que el tratamiento del mismo sea exclusivamente por la vía institucional correspondiente, siempre procurando la búsqueda de la verdad sin revictimizar a la familia del menor".
Por su parte, los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, presentaron hoy un pedido de juicio político para Ana Clara Pérez Ballester. El pedido fue acompañado por los diputados Matías Traba y Eduardo Peppa, integrantes del bloque Propuesta Federal que comparten con los diputados del PRO.
“Hemos realizado la denuncia formal por mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo", explicaron los diputados Ardohain y Trapaglia en un comunicado.
Para los diputados del PRO, la jueza Pérez Ballester debe explicar por qué “no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar, donde iba a vivir Lucio”; “no se informó, ni se citó a testigos”; “no se escuchó al menor”; “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”; “no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental”; ni explicó el “cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa”.
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa a causa de las lesiones que le provocaron su madre Espósito Valenti y su pareja Páez, a quienes ayer el Tribunal de Audiencia, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andérs Olie y Daniel Sáez Zamora, declaró culpables por "homicidio triple y doblemente agravado". Además, a la pareja de la madre la condenó por abuso sexual, con acceso carnal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años.