Rocío Bonacci, una de las seis diputadas y diputados de La Libertad Avanza que participaron de la visita a Alfredo Astiz y otros represores de la última dictadura en el penal de Ezeiza hace dos semanas, afirmó que tenían la autorización tanto del titular de la Cámara baja, Martín Menem, como de la Casa Rosada.
"He sido muy castigada desde un principio. La convocatoria a esta visita por (el diputado de LLA) Beltrán Benedit fue con motivo humanitario. El objetivo era recorrer la cárcel y estar en contacto con presos. Calculé que presos comunes y conocer las instalaciones", afirmó Bonacci en diálogo con el programa Jacke Mate de Rosario.
La diputada libertaria se mostró arrepentida de haber participado de la visita y afirmó: "Sentí un engaño desde que no se me proporcionó la información completa del objetivo de la visita. Hablé tres veces con mi compañero de bloque (Benedit) pero la información se me proporcionó llegando al penal". En ese contexto, agregó que al entrar y darse cuenta de qué se trataba la visita planteó que "no quería participar de la conversación ni de la foto ni del proyecto", pero que eso "no se respetó".
"No comulgo con las ideas que propone Beltrán (Benedit). No reivindico a estos genocidas de la época de la dictadura", aclaró Bonacci. Y reveló que el motivo principal de la charla que que "existen presos de lesa humanidad con más de 70 años". También admitió que tuvo que "googlear muchos apellidos" de los represores con los que se reunió el grupo durante la visita porque "no los conocía".
MÁS INFO
Entonces, Bonacci reveló que la visita a Ezeiza y la reunión con los represores tenía la autorización del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. "Compartimos una llamada telefónica de 10 minutos (con Menem) para plantearle mi postura (de rechazo a la visita)", aseguró, y explicó que "la visita se convocó desde una combi oficial que se pide a la cámara teniendo el okay dado desde Presidencia (de Diputados)".
En el mismo sentido, Bonacci también dio a conocer que la visita a los represores tenía autorización de la propia Casa Rosada. "Tenía aparentemente el okay de Martín Menem y de Casa Rosada", concluyó.
La visita de los diputados de La Libertad Avanza a represores de la dictadura presos en Ezeiza
La visita a Alfredo Astiz y otros represores de la dictadura condenados y presos en el penal de Ezeiza la realizaron diputados de La Libertad Avanza el 11 de julio pasado. Los que visitaron a los represores fueron, además de Bonacci, los diputados Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo, según pudo corroborar El Destape.
Concretamente, visitaron a los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura Antonio Pernías, Gerardo Arraez, Honorio "el Pájaro" Martínez Ruiz, Agustín Oyarzabal Navarro, "el Uruguayo" Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Ángel Britos y Adolfo Donda. Según la visión de Benedit, no fueron a ver represores ya que la "represión es algo que compete a las fuerzas de seguridad", sino que se encontraron con "ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional".