En medio de cruces en el oficialismo después del cierre de listas de Unión por la Patria de cara a las elecciones, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con el Gabinete casi completo. Están Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato a Presidente, y Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior y el nombre que sonaba como competidor de una interna contra Daniel Scioli que no fue. Hay dos ministros ausentes, pero con actividades que ya estaban programadas.
Minutos después de las 10 de la mañana, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, abrió la reunión de ministros en la Casa Rosada a la que después se sumó Fernández. El pasado viernes, Rossi fue anunciado como precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabezará Massa, y que competirá en las PASO de Unión por la Patria (UP) contra el binomio de Juan Grabois y Paula Abal Medina.
Además de Fernández, Massa, Rossi y De Pedro, estuvieron las ministras Kelly Olmos (Trabajo) Carla Vizzotti (Salud) Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros, y Diversidad) y los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Aníbal Fernández (Seguridad), Diego Giuliano (Transporte) Juan Cabandié (Ambiente) Matías Lammens (Turismo) Tristán Bauer (Cultura) Gabriel Katopodis (Obras Públicas) Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) Jorge Taiana (Defensa) y Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Habitat). No están los ministros de Justicia y Educacion, Martín Soria y Jaime Perczyk respectivamente. El responsable de la cartera educativa se encuentra en Portugal donde fue a disertar sobre el programa Una hora más de clases, en el marco de su participación del Congreso Reinventando el Aula.
Estuvieron presentes también el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.
La reunión versará sobre una "agenda de gestión", sin detallar temas puntuales, aclararon los voceros de Rossi, precandidato a vicepresidente por UP. No está confirmada la presencia del presidente Alberto Fernández, quien tiene en principio un viaje pautado a la provincia de Formosa, indicaron por su parte fuentes de Presidencia. Sí lo hará la mayoría de los ministros del Gabinete, según un relevamiento que hizo Télam.
Esos encuentros fueron una práctica habitual durante la gestión de Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán, durante el período que estuvo al frente de la Jefatura de Gabinete, entre el 20 de septiembre de 2021 y el 15 de febrero último. En varios de esos encuentros estuvo presente el propio Fernández.
La última reunión presidida por Manzur fue el 30 de noviembre pasado, cuando el Gabinete expresó su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la causa Vialidad, proclamó su "inocencia" y señaló que hay una "persecución" contra ella porque "es la dirigente con mayor volumen político de la Argentina".
En aquella oportunidad estuvieron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo, Raquel Olmos; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Cultura, Tristán Bauer, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Rossi también había participado en aquella reunión como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además lo habían hecho el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Con información de Télam.