El intendente de Hurlingham, Juan "Juanchi" Zabaleta, fue elegido por el presidente Alberto Fernández para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social. Daniel Arroyo integra la lista del Frente de Todos para diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, por lo cual debió dejar su cargo. Ahora, se hizo oficial que uno de los referentes de los intendentes del conurbano bonaerense asumirá en ese puesto clave.
Zabaleta, quien deberá conducir una de las carteras más importantes y conflictivas del Estado, nació un 29 de abril de 1967 en Haedo y comenzó su carrera política en la adolescencia, militando en el Partido Justicialista. Los inicios se dieron en el justicialismo de Morón, donde empezó a hacerse fuerte cuando gobernaba el menemismo y el distrito del oeste tenía al frente al expresentador de televisión, Juan Carlos Rousselot.
Años después, cuando el procesamiento por corrupción de Rousselot dejó abierto el liderazgo del Partido Justicialista local, el actual intendente de Hurlingham mostró su habilidad para conducir. Intentó en varias oportunidades llegar a la intendencia de Morón, pero la mala imagen que dejó Rousselot y sus negocios con la familia Macri, generó el crecimiento del Frente Grande, que de la mano de Martín Sabbatella le ganó de mano cada vez que se presentó.
Zabaleta tiene un pasado probado como funcionario en áreas sensibles como el ANSES, donde fue director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, cuando pasó a la Secretaría General. También fue Director Administrativo del Senado bajo la vicepresidencia de Amado Boudou.
También fue copiloto del Turismo Carretera junto a Luis "Patita" Minervino, con el cual obtuvieron los subcampeonatos de 1995 y 1996 ganando 13 carreras. Por su amplia experiencia en el automovilismo, colaboró con las transmisiones de "Automovilismo para Todos".
"Juanchi" es un dirigente relacionado al peronismo más tradicional u "ortodoxo" que ocupó en los últimos 15 años distintos cargos, desde varios lugares en la ANSES hasta la intendencia de Hurlingham, que ocupa desde el 10 de diciembre de 2015. En diciembre de 2009, asumió la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, hasta diciembre de 2011; luego fue secretario administrativo del Senado de la Nación y concejal del Frente para la Victoria.
Allá por el 2017, Zabaleta fue uno de los intendentes bonaerenses que tuvo un acercamiento con el exministro Florencio Randazzo, de quien se alejó en 2017 cuando Cristina Kirchner se presentó como candidata a senadora nacional. Si bien la conexión con Alberto Fernández data de los años en que acompañaron a Randazzo, en los dos años de gobierno del Frente de Todos Zabaleta se ganó un lugar de confianza en el entorno presidencial.