El presidente Alberto Fernández encabezó la firma del convenio para la construcción de un acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba. Por la tarde, estará al frente de una reunión por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La primera actividad se llevó a cabo en la Casa Rosada y contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; y embajadores. El acueducto interprovincial llevará agua desde el Río Paraná hacia distritos del centro y oeste de Santa Fe y noreste de Córdoba.
El acueducto busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo para las zonas este y centro de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe. En ese sentido, beneficiará a más de un millón de habitantes de 83 poblaciones de ambas provincias y parte del dinero necesario para la construcción será financiado con un aporte del Fondo Soberano de Kuwait.
El proyecto comprende la obra de toma de agua y la planta potabilizadora que se encontrará en las inmediaciones de la localidad santafesina de Coronda, desde donde se desarrollará un acueducto troncal hasta San Martín de las Escoba y luego hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, con una extensión total de 143,7 kilómetros. Además, contempla los ramales con centros de distribución que abastecerán, en una primera etapa, a 33 poblaciones de la provincia de Santa Fe y a 21 poblaciones de Córdoba, lo que beneficiará a 410.000 habitantes.
Luego se llevará a cabo una segunda etapa que una vez finalizada alcanzará a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a 1,1 millón de habitantes.
“Hoy se formalizaron las garantías por parte de la Nación para el financiamiento que van a recibir ambas jurisdicciones para la ejecución del Acueducto biprovincial en su primera fase por parte del Fondo Soberano de Kuwait”, explicó el gobernador Perotti al hacer referencia al desembolso de los 50 millones de dólares para el inicio de la obra. En ese sentido, aseguró: “El desafío que hemos tomado en este emprendimiento de gran magnitud tiene que ver con el compromiso de seguir trabajando para que todos los habitantes de nuestras provincias tengan agua potable”.
“El financiamiento de Kuwait, el acompañamiento de Emiratos, de Qatar, y de Arabia Saudita con sus embajadores, es el reflejo de las otras fases que vamos a buscar financiamiento y que tenemos iniciadas con todos estos países para la realización de la obra”, agregó Perotti.
Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo enfatizó que es “un entendimiento" que permitirá "realizar una de las obras más importantes de carácter biprovincial". Y cerró: "Este acueducto permitirá seguir avanzando en el desarrollo humano y en la creación de valor agregado para generar la prosperidad que necesitamos para nuestras provincias”.
En tanto, a las 16:30, también en Balcarce 50, el jefe de Estado encabezará la tercera reunión anual del Consejo Federal Hidrovía (CFH), junto con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y representantes de las provincias ribereñas. La Hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
Con información de Télam