El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, fue a una reunión en la Casa Rosada. Sucede en medio de la incertidumbre económica que arrancó la semana pasada y hoy tuvo su derrumbe en todo el mundo.
Ingresó a la Casa Rosada poco antes de las 15 para reunirse con altos funcionarios. "Pesce fue por temas burocráticos de gestión. Nada que ver con la coyuntura. Son temas de gestión del banco totalmente desvinculados de la coyuntura", explicaron desde el BCRA a El Destape.
Pesce había comentado a fines de mayo que las dificultades para capturar una mayor parte del superávit comercial están dadas por: el pago de deuda de grandes empresas; la escasez del crédito comercial; y el anticipo de importaciones para aprovechar la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Respecto de la salida de divisas para el pago de deuda privada, el funcionario había afirmado que "entre 2020 y 2021 los pagos por estos conceptos cayeron en US$ 2.000 millones" gracias a una política de la entidad que estipuló un pago máximo de 40% de los vencimientos y la refinanciación del resto del monto.
Se esperan anuncios que podrían llegar este martes: va haber una suba de tasas de interés y medidas fiscales. Guzmán monitorea de cerca el tema. Cree que la mayor volatilidad tiene que ver con lo que pasa en el mundo y denuncia que a eso se suman ciertos sectores generando dudas con respecto al mercado de deuda en pesos. Está convencido de que este gobierno reconstruyó un mercado y aseguran desde Economía que jamás lo defaultearía. Según el ministro, es política de estado reconstruir la confianza en la moneda local, según pudo saber El Destape.
En la apertura de esta semana, el dólar blue aumentó cinco pesos y se vendió a $ 215, su valor máximo desde febrero. De esa forma, se ubicó por encima del solidario, pero sigue por debajo del financiero. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio clandestino y el oficial es alrededor del 69%.
Preocupación durante la Cumbre
El temblor económico arrancó la semana pasada. El riesgo país superó los 2000 puntos y volvió a los niveles previos al canje de deuda. Se había disparado hasta caer hasta casi 5% en algunos bonos. Fue el jueves, un día después de que el Fondo Monetario Internacional confirmara que enviará al país otros US$4000 millones este mes porque Argentina cumplió las metas del acuerdo. En ese momento, el presidente Alberto Fernández, ministros y su comitiva se encontraban en Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas.
Ya en el lobby del hotel donde se hospedó Fernández, algunos referentes del Frente de Todos se comentaban lo que estaba sucediendo con los mercados. Lo hacían con preocupación cuando en sus celulares miraban cómo se derrumbaban los bonos argentinos.
Ese jueves Fernández habló por primera vez con la prensa argentina y en una entrevista con El Destape y otros medios desde Estados Unidos aseguró sobre el terremoto económico: "Creo que la cosa se va a ir ordenando paulatinamente y obviamente seguiremos de cerca el tema para monitorearlo y para intervenir si es necesario", indicó.
El Presidente contó que se había comunicado sobre el tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Sobre la baja en la cotización de los bonos argentinos y la suba del riesgo país, Fernández argumentó: "Por esta época esto podía pasar porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones".
Guzmán salió a aclarar
El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos. El titular del Palacio de Hacienda advirtió: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso".
En ese marco, agregó en Twitter que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano". Así desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como lo publicó Clarín en una nota titulada: "Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas". "Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual", explicó el funcionario.
Por su parte, el exministro de Hacienda Hernán Lacunza, uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio en la parte económica, dijo que son "falsas" las versiones que le atribuyen haber dicho que, en caso de un Gobierno de Juntos por el Cambio, se va a reperfilar la deuda en pesos. "Me dicen que me atribuyen conjeturas sobre el tratamiento de la deuda en pesos en un eventual futuro Gobierno. Falsas", aseguró Lacunza en Twitter.