En el Gobierno nadie se quiere hacer cargo de las tres derrotas consecutivas de la semana pasada y cruje la interna. Karina Milei apunta a Guillermo Francos. En la Jefatura de Gabinete intentan desligarse y acusan a los líderes libertarios del Congreso. Los bloques de La Libertad Avanza no tienen conducción y el partido se encuentra en pleno estallido.
El Jefe de Gabinete quedó en la mira por los fracasos parlamentarios, que incluyeron derrotas en Diputados y en Senado, con los fondos extra para la SIDE, la ley de movilidad jubilatoria y la conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Tres palizas en una semana. Sin embargo, en la Jefatura de Gabinete se defienden. "Francos es Jefe de Gabinete, no puede estar conduciendo un Gobierno y negociar cada una de las leyes. En la anterior gestión los que negociaban eran los presidentes de las cámaras, (Sergio) Massa y Cristina (Kirchner). Para eso tenés la gente del Congreso", explicaron a El Destape desde el entorno del jefe de ministros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según averiguó este portal, Francos tiene pleno apoyo de Santiago Caputo, quien cree que estos fracasos no fueron responsabilidad de Francos. Karina Milei no opina lo mismo.
Quien estuvo a cargo de las negociaciones por el tema jubilaciones y, por ahora, fracasó fue el vicejefe de Gabinete que venía de la gestión de Nicolás Posse: José "Cochi" Rolandi. Fue quien había cerrado supuestamente con el PRO y aliados que serían aprobados solo algunos artículos y no toda la ley jubilatoria. Falló. El veto total puede dejarlo en offside. Tiene suerte: aún no está confirmado el veto total porque Javier Milei negocia de bajarse de ese caballo y solo vetar algunos artículos. Tiene diez días nada más.
MÁS INFO
Milei y Francos se vieron este martes en la Casa Rosada, en medio de la crisis en el Gobierno. También hubo reunión entre el Jefe de Gabinete con los Menem, Lule y Martín, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, otro que también participa de las negociaciones en el Congreso.
Quien está "pintado" en lo que debería ser su rol es Omar de Marchi, que tiene una muy buena relación con Milei y fue ratificado en su cargo: es el enlace entre la Casa Rosada y el Congreso. Es quien debería negociar con los legisladores. Pero tiene un problema: tiene una pésima relación con Francos.
En un sector del Gobierno acusan a los líderes libertarios en el Congreso: Martín Menem, presidente de la cámara baja; Victoria Villarruel, titular del Senado; Gabriel Bornoroni, jefe del bloque en Diputados; y Bartolomé Abdala; jefe de bloque de LLA en la Cámara Alta.
Una fuente de Balcarce 50 al tanto de las negociaciones durante el año entre la Rosada y el Congreso explicó a este portal: "Francos se metió a pleno en la negociación de la Ley Bases porque era una piedra angular de este Gobierno. Y ganamos. Pero ahora es Jefe de Gabinete. Esto es como en el fútbol: un jugador, como por ejemplo Edinson Cavani, no puede jugar todos los partidos. No puede estar en el torneo y en la Copa. Hay otros jugadores también".
MÁS INFO
En un gesto de humildad desconocido, en el Gobierno reconocieron que las derrotas eran inevitables. "Nuestro gran problema no es cada diputados o senador sino que tenemos 37 diputados y 7 senadores", expresó un entornista de Milei a este portal. En la Casa Rosada se defienden: "Ni Cristina cuando tenía mayoría en ambas cámaras ganó siempre. No aprobó la 125 y se le rompió el bloque. Le sancionaron la movilidad jubilatoria y casi que tenía mayoría. Nada te garantiza ganar todo", afirmó un hombre con despacho en Balcarce 50 a El Destape.
Este martes, hubo varios movimientos en la Casa Rosada con foco en el Congreso. El ya nombrado arriba entre los Menem, Francos y diputados se le sumó la visita del senador de LLA Ezequiel Atauche, quien se juntó con Milei. Como dato: mientras ambos se juntaban por la tarde, otro senador libertario como Francisco Paoltroni dinamitaba a Santiago Caputo en una entrevista radial.
Milei y Caputo lo quieren a Paoltroni afuera ya mismo del bloque en el Senado. El legislador por ahora resiste, pero sabe que se le viene la noche. Alrededor del Presidente buscan las herramientas para intentar correrlo lo antes posible.