Massa, día 1: almuerzo con Alberto Fernández para delinear medidas y hoja de ruta

Tras la reunión de trabajo con el Presidente, el flamante ministro de Economía reunió a su gabinete para marcar el ritmo y estilo de gestión con cuatro mandatos. Transición con Domínguez y diálogo con el titular del BID para destrabar fondos.

04 de agosto, 2022 | 21.46

En su primer día al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa mantuvo una agenda hiperactiva. Al mediodía almorzó con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada para evaluar medidas y trazar la hoja de ruta del Gobierno y por la tarde reunió a todo su gabinete para marcar el tono y el estilo de la gestión. Además, mantuvo un diálogo con el titular del BID en el que, entre otros temas, le expresó la necesidad de agilizar el desembolso de préstamos existentes.

Todavía cosechando elogios y mensajes de apoyo desde distintos sectores del Frente de Todos, el empresariado y el agro, como también la expectativa de los mercados que observa sus primeros movimientos, Massa evaluó junto a Fernández el esceanario luego de los cambios que reconfiguraron el Gobierno y "avanzaron en la hoja de ruta e implementación de alguna de esas medidas", según informó la portavoz Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. En esa reunión de trabajo, Massa le brindó detalles al Presidente sobre un proyecto que establece un régimen especial con beneficios e incentivos a empresas para exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1º de enero próximo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La agenda siguió con una reunión de gabinete en Economía junto a secretarios y subsecretarios de su cartera y titulares de organismos como Marco Lavagna, del INDEC. Quien no estuvo presente fue el secretario de Energía, Darío Martínez. Allí, Massa tomó la palabra y bajó una serie de máximas que refieren al estilo que buscará imprimirle a su gestión: eficiiencia, celeridad, austeridad y diálogo con los sectores. Al momento de repasar los anuncios de ayer, ratificño ante el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, "la prohibición de disponer de adelantos transitorios" del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, analizaron los operativos desplegados por Aduana y las sanciones a empresas que hayan llevado a cabo maniobras fraudulentas con las importaciones.

Una de las claves de la jornada pasó por un diálogo virtual que mantuvo con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. Se trata de un exasesor del expresidente norteamericano Donald Trump y que fue clave para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el préstamo por 57 mil millones de dólares (de los cuales llegaron 45 mil millones) solicitados por el gobierno de Macri.

Según pudo saber El Destape, en el encuentro se trató de agilizar desembolsos de los préstamos existentes y evaluaron nuevas oportunidades de financiación de obras y proyectos productivos con énfasis en generación de empleo. Desde el BID hubo consenso para avanzar en el fortalecimiento de los pilares económicos y financieros de un programa de desarrollo inclusivo y crecimiento sostenible. Días atrás, en el marco de la visita de la saliente ministra Silvina Batakis a Estados Unidos, Carone había asegurado que la entidad no puede girar a la Argentina unos 500 millones de dólares debido a problemas de falta de transparencia y un “tumultuoso historial financiero”.

Asimismo, Massa y Carone se comprometieron a reunirse en persona hacia fines de agosto cuando Massa visite a Washington, junto a la flamante titular del Banco Nación, Batakis. Allí también dialogará con máximas autoridades de FMI, Banco Mundial y el Tesoro de Estados Unidos. Trabajan en esta agenda el embajador Jorge Arguello y el asesor internacional del tigrense, Gustavo Martínez Pandiani. Luego, el aahora ministro clave del Gobierno tiene previsto viajar a Francia y Qatar con el objetivo de reforzar las reservas.

Dentro de la cartera que conduce Massa quedaron las estructuras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Con el exministro de este último, Julián Domínguez, se reunió para repasar detalles de la transición junto al actual secretario del área, Juan José Bahillo. Además de repasar los lineamientos generales de la gestión, se conoció que la semana que viene Massa se reunirá con representantes de la Mesa de Enlace de las entidades agrarias que vienen exigiendo eliminar retenciones, abrir las exportaciones de carne y eliminar los fideicomisos. “No antepongamos condiciones a la hora de sentarnos a una mesa de diálogo”, advirtió Massa ayer en conferencia de prensa.

Tras los cambios efectuados esta semana con una disposición nueva del gabinete con 18 ministerios, en Casa Rosada se mostraron satisfechos y más aliviados luego de semanas de tensión por la fuerte interna en la coalición gobernante. "Recuperamos una cierta sensación de estabilidad", destacó Cerruti. Esa sensación se evidenció en los mercados, que cerraron sin grandes altibajos a la espera de conocer la letra chica del plan económico de Massa.

Los elogios y respaldos a Massa llegaron desde sus pares del Ejecutivo, legisladores, gobernadores y también desde el empresariado y el agro. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), habló de encontrar un camino "para lograr previsibilidad económica"; mientras que Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), afirmó que la gestión de Massa permitirá normalizar los mercados financieros confiado en el éxito de su programa. Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores S.A., por su parte, vaticinó que la propuesta de Massa evidencia "menos gasto, un poco más de tasa y más trucos" en relación a las reservas, destacando los "desafíos concretos y rápidos" que marcó y señalando que el funcionario no está tan desgastado. El titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo (ENAC), Leo Bilanski, sostuvo que la "capacidad de abrir puentes de diálogo" de Massa y subrayó que, además de tener claridad, "lleva tranquilidad al sector de la economía real". El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, siguió la misma línea y destacó el plan económico, a su equilibrio y tranquilidad. Mientras que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, señaló que el campo y el Gobierno se necesitan mutuamente por lo que será clave reunirse para trabajar y solucionar los problemas, lógicamente la actitud de Massa será clave.

De todos los desafíos que próximamente deberá afrontar Massa y en los que se esperan resultados rápidos, como la baja de la inflación, el que parece estar próximo a resolverse es el futuro de la Secretaría de Energía. El Destape informó, según confirmaron fuentes oficiales, que Darío Martínez presentará próximamente la renuncia. Los rumores de su salida se profundizaron por la ausencia del exdiputado tanto en el acto de jura como en la conferencia de prensa de Massa para presentar medidas, como también en la primera reunión de gabinete en el Palacio de Hacienda. "Habrá novedades en las próximas horas", adelantó este jueves Cerruti y comunicó que será la cartera de Massa la encargada de comunicarlas.