El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará mañana una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada, con eje en el repaso de la gestión y la delineación de políticas públicas productivas. Y el jueves va al parlamento a contestar 915 preguntas. La reunión se realizará a las 7.30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y a su término habrá una conferencia de prensa, como habitualmente ocurre luego de cada encuentro de este tipo.
El último último cónclave se hizo el 19 de mayo, un día después del censo nacional, y tuvo como protagonista precisamente al titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna, quien explicó al Gabinete el desarrollo y los datos preliminares de la muestra. Asimismo, se analizaron los datos macroeconómicos que, desde hace algunos, meses muestran el descenso del desempleo y el aumento de la actividad industrial.
MÁS INFO
"Fue un encuentro extremadamente productivo en el cual cada uno de los ministros expuso sobre las prioridades de gestión. Hemos analizado el presente y todo lo que tiene que ver con un futuro cercano", había dicho Manzur aquella vez en conferencia de prensa, tras el encuentro, y destacó que "con el viento de frente son muchas las cosas que se vienen haciendo". Las reuniones de gabinete de realizan ahora cada dos semanas.
Manzur irá a defender la gestión del gobierno del Frente de Todos ante el Congreso de la Nación. Expondrá el jueves 2 de junio próximo y será su primer informe de gestión desde que asumió en septiembre pasado. Deberá responder 915 preguntas. La última exposición la hizo Santiago Cafiero en junio de 2021.
Según pudo saber El Destape, en la reunión de Gabinete que se llevó a cabo hace dos semanas Manzur instruyó a cada uno de sus ministros a trabajar en los informes "rápidamente" de cada una de las carteras para agilizar las respuestas.
La mayoría de las consultas estarán centradas en el plano económico. Además habrá referencias a las partidas del Presupuesto. La oposición dejó sin esa herramienta al Poder Ejecutivo. Ahora, Alberto Fernández prepara un decreto sobre el tema que se dará a conocer en las próximas semanas, según adelantó este portal.
En la reunión pasada, el jefe de Gabinete hizo énfasis en la comunicación de cada ministerio. "Tienen que mostrar más qué se está haciendo. Que se incremente el rol de la comunicación. Los ministerios tienen que salir a mostrar", fue el mensaje de Manzur, según pudo reconstruir este portal.
Lejos de la tensión de la primera reunión de gabinete, donde Juan Manzur reclamó que "al que no le gusta el gobierno que se vaya", se dio un encuentro "más técnico". No hubo arengas esta vez. "Vimos un gabinete motivado, a los ministros más motivados", contaron a El Destape quienes presenciaron el encuentro anterior. Manzur pidió más apoyo a Alberto Fernández.