El presidente Alberto Fernández arribó a la Casa Rosada minutos después del mediodía rodeado por por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz. Una hora después, arribó a Casa de Gobierno su vocero, Juan Pablo Biondi.
Alberto Fernández le aseguró a Roberto Navarro que tiene "bastante avanzado" la renovación del gabinete luego de la derrota en las PASO del 12 de septiembre, las renuncias presentadas por varios de los ministros nacionales y las tensiones tras la publicación de la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por ahora, no está definido oficialmente cuándo se anunciarán los cambios ni las nuevas medidas económicas que se tomarán.
Sobre esto último, sí pudo confirmar El Destape el aumento del salario mínimo vital y móvil, que subirá finalmente un 46% a partir del próximo mes. Había sido un adelanto de este portal días atrás. Si bien la reunión entre sindicalistas, empresarios y el Poder Ejecutivo será el próximo martes, el número ya está acordado. Así, se actualiza el acuerdo original que había fijado un incremento del 35%. De esta manera, el salario mínimo para trabajadores con una jornada completa alcanzará los $ 32.367.
MÁS INFO
También, confirmó este portal que el Presidente subirá el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 175.000. La medida apunta a sostener los ingresos de un sector de la clase media que impulsa el consumo y contrasta con la política económica de Macri, que prometió eliminar el tributo y terminó duplicando a cantidad de personas que lo pagaban.
Los cambios tendrán "una fuerte impronta peronista" y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón cristinista. Pero también que el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro mantenga su lugar. “Ya lo tengo bastante avanzado”, le dijo el mandatario a El Destape. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", sentenció.
El nuevo gabinete lo decidirá Alberto Fernández, pero tendrá el respaldo de la vicepresidenta. Todas las fuentes señalan que finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ocupará un lugar importante en el nuevo equipo ministerial, pero que entrará luego de las elecciones de noviembre.
Otros de los candidatos cuyos nombres circulan dentro del actual gabinete -aunque el presidente aún no dio ningún detalle puertas adentro y afuera de la Casa Rosada- para integrar el nuevo equipo de Alberto Fernández son el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli y el ex titular de la cámara baja, Julián Domínguez.
Después de varios días de idas y vueltas y de versiones de renuncias fogoneadas por los medios opositores que fueron desmentidas más tarde, Alberto Fernández iniciará en las próximas horas a delinear los primeros cambios ministeriales después del traspié electoral del Frente de Todos en las primarias y reiniciar la campaña de cara a las generales del 14 de noviembre.
Agenda de Fernández en Casa Rosada
Una jornada de mucho hermetismo con agenda concentrada en Casa Rosada. Como Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llegó también poco después del mediodía a la Casa Rosada, se retiró a las 14.15 y regresó a las 16.
La primera funcionaria en ingresar a la Casa de Gobierno, a media mañana, fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; mientras que alrededor de las 13 lo hizo la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y una hora después el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Por su parte, cerca de las 16 entró también a Casa Rosada el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Antes de arribar a la Casa de Gobierno, Alberto Fernández participó desde la Quinta de Olivos de un foro sobre cambio climático organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Luego, se trasladó a bordo del helicóptero oficial hasta la sede gubernamental. Minutos después, poco antes de las 13, ingresó al edificio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios que se producirán en las próximas horas.