El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, para definir los alcances del plan de financiación para la compra de electrodomésticos en hasta 30 cuotas que comenzará a regir a partir del próximo viernes. "Los productos serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria", explicó el mandatario en redes. Habrá un plan "Ahora 42" para jubilados y jubiladas.
El encuentro se llevó adelante este jueves, en el despacho presidencial, donde ambos trabajaron para terminar de delinear el plan de compra de electrodomésticos. El plan incluye heladeras, lavarropas, celulares de baja y media gama, televisores (de entre 55 y 58 pulgadas) y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días. En el caso de los aires acondicionados, el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético.
Con respecto al nuevo plan, Alberto Fernández informó desde sus redes sociales: "Este viernes entrará en vigencia el Plan Ahora 30, de financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, que además congela los precios de los productos por 90 días". Y agregó: "Los productos serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria".
"Además, en noviembre sumaremos el 'Ahora 42' para jubiladas y jubilados: los mismos productos pero en 42 cuotas", avisó Fernández desde su cuenta de Twitter. La tasa de las cuotas será de 48% anual, que es la mitad de la actual en el sistema financiero. "Participarán los bancos nacionales, las cadenas con locales físicos y las asociaciones de bancos", sentenció.
Dicho anuncio se da en el marco de una importante baja en el consumo, que se desplomó casi el 10% en el mes de septiembre. Según un informe de la consultora Focus Market vía Scanntech, se observó que el consumo masivo se hundió un 9,9% y aceleró su caída en relación al mes anterior, cuando hubo un 7,3%. De esta manera, en los primeros nueve meses del año -en relación al mismo período del año anterior-, el nivel de compra mostró una contracción del 3,5%.
Ahora, con la retracción del 9,9%, ya son seis meses consecutivos con variaciones negativas. Por otro lado, en lo que refiere al acumulado del año, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste una caída de doble dígito (10,5%) mientras que en el Interior se reflejó una baja algo más suavizada (9,7%), que se aceleró en los últimos meses.
"La macroeconomía argentina no está equilibrada sino contenida. La microeconomía no está contenida sino desequilibrada. El poder adquisitivo de los argentinos se pulveriza día a día", explicó el director del informe, Damián Di Pace.