El presidente Alberto Fernández recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar los avances en la licitación y construcción del Canal de Magdalena. La obra permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas y establecer un corredor logístico nacional para el comercio exterior.
La reunión se realizó esta tarde en el despacho presidencial de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales. El 21 de julio del año pasado, el Ministerio de Transporte conducido por Alexis Guerrera aprobó el Informe final de la Audiencia Pública Ambiental por la construcción del Canal Magdalena y notificó a la Unidad Ejecutora Especial a cargo del proyecto, que el procedimiento ambiental exigido por la ley ya fue cumplido.
La Audiencia Pública se había llevado a cabo el 7 de mayo de 2021, donde una abrumadora mayoría de expositores se pronunciaron en favor de la construcción del canal frente a las costas de la provincia de Buenos Aires. El informe fue notificado por la resolución emitida por el ministerio y publicada en el boletín oficial aquel día, y con ese nuevo avance se completó el tramo previo al llamado a licitación pública para la construcción del canal.
Por qué es importante el Canal Magdalena
La construcción y puesta en marcha del Canal Magdalena permitirá establecer una continuidad fluvio-marítima a través de sus propias aguas, favoreciendo la autonomía en la salida al Atlántico Sur, a la vez de otras ventajas técnicas, como la referida a la dirección de su traza que, al acompañar la dirección de las corrientes y el transporte de los sedimentos, requiere menor mantenimiento.
Hace tres semanas, Fernández había encabezado en Casa Rosada el tercer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH), junto a los gobernadores y representantes de las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay. El 24 de junio pasado, en Resistencia, Chaco, en la anterior reunión del CFH, los gobernadores habían acordado elevar a Nación un pedido unificado para la inclusión de las provincias del NEA y del Canal Magdalena a la vía navegable troncal.
Esto implica reformular el Decreto que le da la concesión transitoria a la Administración General de Puertos (AGP) para poder ejecutar obras nuevas, ya que sólo habilita a realizar tareas de mantenimiento. Esas obras van desde los accesos portuarios a la ampliación de los límites de la vía navegable troncal para llegar a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
El 1º de agosto último, el Ministerio de Transporte prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la AGP hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación.
Con información de Télam