El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la designada ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, para analizar y profundizar en las principales medidas que pondrá en marcha la cartera laboral. La funcionaria arriba al Gobierno en medio de una disputa por la puja distributiva. Los sindicatos piden aumentos cada vez más altos par ano perder frente a una inflación que se acelera.
Olmos asumirá en su cargo este jueves durante una ceremonia encabezada por el jefe de Estado, en la que también tomará juramento a las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En declaraciones periodísticas formuladas ayer, Olmos consideró que el principal desafío de su administración será "frenar la inflación sin que la variable de ajuste sean los trabajadores", y en diálogo con El Destape Radio señaló que lo que le pidió el Presidente es que "cuide de los puestos de trabajo y el salario de los trabajadoras de Argentina".
A su vez, sostuvo que su responsabilidad desde el ministerio será "estar junto a los trabajadores y sus organizaciones" porque "el tema de los ingresos es algo crítico", ya que "hay un sector muy golpeado que es el sector informal, que durante el macrismo perdió un 20% de su capacidad adquisitiva". Lo cierto es que Olmos asumirá el cargo en tiempos turbulentos.
Mientras la inflación se acelera a niveles cada vez más elevados y las proyecciones hacia fin de año se ubican en las tres cifras, los sindicatos presionan para no seguir perdiendo poder adquisitivo. En las últimas semanas, el gremio del neumático acordó una recomposición salarial tras haber realizado un paro que frenó la producción y motivó enojos en el Gobierno.
En esta misma dinámica, los bancarios, liderados por Sergio Palazzo, sellaron una actualización de las remuneraciones del 94,5%. Además, el sindicato de Camioneros inició las negociaciones con un pedido que rompió cualquier techo imaginado: una suba salarial del 131%. Las cámaras transportistas le propusieron a Pablo Moyano un aumento de solo el 81%.
"Nuestro gobierno, siempre ha intentado mantener y recuperar la capacidad adquisitiva", señaló Olmos, y anticipó que su método de trabajo se basará en "el diálogo y el intercambio" con los distintos actores del mundo laboral. Restará saber hasta qué punto se estirarán los números para el cierre del año.
Reunión de Alberto Fernández con Argüello
El Presidente recibió esta tarde en su despacho al embajador de Argentina en Estados Unidos y sherpa ante el G20, Jorge Argüello, para repasar la agenda temática que se abordará en la próxima cumbre de líderes en Indonesia.
Entre el 15 y el 16 de noviembre, el mandatario argentino asistirá a la reunión de países miembros del G20 que se realizará en Bali y que lleva como lema central “Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes”. En marzo pasado, el canciller Santiago Cafiero había confirmado la presencia de nuestro país en el evento.
En aquel momento, afirmó: "Argentina coincide con las prioridades que Indonesia ha establecido para su actual presidencia del G20, a la luz de las necesidades que han surgido en países en desarrollo durante la pandemia, la transformación digital accesible y reinsertar las prioridades y temáticas del Sur Global en la agenda del Grupo".
Con información de Télam