El presidente Alberto Fernández recibió al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la Casa Rosada y compartió un almuerzo para repasar los temas centrales de la agenda económica que el Gobierno buscará tratar en el Congreso de cara a fin de año. Se decidió que se buscará suspender por 180 días la actual ley de alquileres.
El Presidente le pidió a Massa que trabajen Congreso y el Ejecutivo para encontrar una solución que puede ser a través de un DNU o de una Ley o de una Comisión Especial del Congreso. Será a partir de la asunción de los nuevos diputados para reformar la ley con un primer artículo que suspenda la ley por 180 días y ponga en vigencia la anterior, según pudo saber El Destape.
La semana pasada, Massa había anunciado que se modificará la actual ley de alquileres. En un acto por el Día de la Construcción, el tigrense confirmó que el Gobierno trabaja en una nueva iniciativa para regular un mercado en el que los inquilinos se ven severamente afectados por la poca oferta y la suba fuerte del precio del alquiler, que reduce más aun su poder adquisitivo.
Massa aseguró que la actual ley de alquileres "fracasó" y "terminó disminuyendo la oferta y retrayendo la posibilidad de generar negocio". Sobre esto, afirmó: "Tenemos que discutir una nueva ley de alquileres que de certeza al propietario y seguridad al inquilino". En ese mismo acto realizado en la confitería El Molino, el presidente Alberto Fernández aseguró, además que "cuando se construye una vivienda, hay muchas que actividades que se ponen en movimiento".
Las leyes que quiere el Frente de Todos en diciembre
Con milanesas con puré de menú, definieron las leyes centrales que el oficialismo quiere tratar antes de fin de año son el Presupuesto, la ley Automotriz, la Ley de Electromovilidad, la prórroga de la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción y la de Agroindustria. En el caso de esta última, Fernández, Massa y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentarán el proyecto de ley este jueves en un acto.
También aparece el plan plurianual que el Jefe de Estado envío al Congreso y que busca tratar de delinear un plan económico junto con la oposición. Otro de los temas centrales de la conversación fue el avance de la negociación con el FMI y las tratativas que tiene que llevar adelante Massa en el Congreso, para lograr que Juntos por el Cambio convalide el plan de acción para cerrar el acuerdo.
MÁS INFO
El 17 de noviembre, después del acto en la Plaza de Mayo y en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Alberto Fernández había mencionado que tenía en agenda cinco proyectos que esperaba aprobar en el corto plazo. En esa lista estaban la ley de hidrocarburos; la ley agroindustrial; la ley de compre argentino; la ley de electromovilidad y la ley de industria automotriz.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, aseguró que para debatir y, eventualmente, aprobar esos proyectos, "se conversa mucho y se busca puntos de acuerdo" con la oposición, indicó Cerruti y explicó que varias de esas ideas ya fueron tratadas en el Consejo Económico y Social (CES) y llegarán al Parlamento "con el acuerdo de diferentes sectores", como "empresarios y sindicatos".
"Esperamos que también sea un buen punto de apoyo para empezar las conversaciones", expresó la funcionaria y evaluó que habrá que "esperar que la oposición se termine de acomodar en el Congreso, después del recambio electoral, y saber bien quien serán los interlocutores".
El Plan Plurianual "es uno de los proyectos que apenas el ministro (de Economía Martín) Guzmán lo envíe el Parlamento será discutido" y también "debatido en el marco del CES", señaló Cerruti.
En tanto, el proyecto de agroindustria, que apunta a fomentar las exportaciones de alimentos con valor agregado, ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será presentado el jueves por el Presidente, Massa y Domínguez, ratificó la portavoz.
"Hay una cantidad de funcionarios en el Gobierno que llevan adelante las charlas con la oposición por las reales funciones que tienen", dijo Cerruti y mencionó entre ellos al propio Presidente, al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro del Interior Eduardo de Pedro; a los jefes de bancadas de diputados y senadores, Máximo Kirchner y José Mayans, respectivamente; y a Massa.