La portavoz presidencial Gabriela Cerruti brindó una conferencia de prensa y anticipó cuatro medidas económicas que implementará el Gobierno, que incluyen: la ampliación del Presupuesto por DNU, un sistema de segmentación de tarifas, ampliación del corte del Biodiesel por el gasoil y un régimen de incentivos para el abastecimiento de combustible.
Ampliación del Presupuesto por DNU
Tras el rechazo de Juntos por el Cambio en el Congreso en diciembre del año pasado, el Gobierno fijó la nueva distribución de ingresos y egresos del presupuesto nacional a través de un DNU. "El decreto mantiene las pautas anuales y sostiene el crecimiento en mantenimiento del gasto social y las inversiones para seguir en la senda de crecimiento del empleo y redistribución del ingreso", sostuvo Cerruti esta mañana en conferencia de prensa.
En su momento, la cámara de Diputados había rechazado el proyecto de Presupuesto 2022 con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención. De esta forma, bloqueó una ley importante para la gestión del gobierno nacional, más de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri durante su gestión. El oficialismo debía gobernar en 2022 con el presupuesto del 2021.
Segmentación de tarifas
Se publicó el nuevo decreto que fija un sistema de segmentación de los aumentos tarifarios de los servicios de distribución de gas y electricidad para los usuarios de mayor poder adquisitivo.
Según explicó Gabriela Cerruti, se tratará de una segmentación en tres escalas: una con tarifa social en donde los aumentos no podrán ser superiores al 40% del Salario Mínimo Vital y Móvil; otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.
"Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, aseveró Cerruti. Los detalles serán brindados por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Ampliar el corte del Biodiesel por el gasoil
En medio de la escasez, el Gobierno estableció dos medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de gasoil, en medio de la crisis internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, sin que ello derive en un salto en los precios al surtidor.
La primera medida será elevar el nivel de corte obligatorio del gasoil con biocombustibles, que pasaría a más que duplicarse respecto del nivel de mezcla actual. Ante la intensificación de la falta de gasoil en gran parte del país, que pone en problemas a diferentes sectores productivos, el Gobierno encaró una serie de reuniones con los fabricantes de biodiésel para suplir las importaciones, quienes aseguraron estar en condiciones de suplir el faltante del fluido importado. La medida tendría un carácter temporal y se enfocaría en los próximos dos meses, de alta demanda por parte del sector productivo.
A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5 por ciento. Adicionalmente se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.
Régimen de incentivos para el abastecimiento de combustible
En simultáneo, se aplicará algún tipo de beneficio fiscal para petroleras, principalmente para YPF por su volumen de abastecimiento, con el objetivo de compensar por las pérdidas en que está incurriendo la empresa estatal por el diferencial entre el precio de importación del gasoil y el despacho a precio subsidiado que reciben los productores y el transporte en el país.