El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hizo referencia a los nuevos anuncios económicos por parte del Gobierno de cara a la nueva etapa de la lucha contra la pandemia del COVID-19 y para dar detalles acerca del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Allí, aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia fue una "medida extraordinaria" para cuando "no había posibilidad de circulación", por lo que intentó bajarle el tono a la posibilidad de que esa asistencia se vuelva a entregar tal cual se hizo en su momento.
En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, Moroni añadió que, en el momento de entregar el IFE "fue para cuando los trabajadores más o menos formales no podían circular producto de las restricciones" y destacó que fue para una "situación extraordinaria, de un momento que no es el actual". En ese mismo sentido, destacó que, luego de los anuncios de Carla Vizzotti y Juan Manzur "hoy tenemos restricciones mínimas o inexistentes".
El ministro de trabajo también añadió que hoy "no hace falta una asistencia extraordinaria" pero aseguró que una asistencia "focal, puede ser". Asimismo, indicó que el ATP estuvo puesto "en un momento donde teníamos paradas todas las actividades industriales". Asimismo aseguró que todavía hay varias empresas y sectores que están "siendo asistidos a través del REPRO" y añadió que son casi 400 mil trabajadores y 80 mil monotributistas. Además sostuvo que "hay otro tipo de medidas que están en estudio".
La conferencia de prensa de Moroni, por otro lado, también sirvió para explicar cuál fue el objetivo del Gobierno de Alberto Fernández con respecto a la suba del piso de ganancias. "Es mantener una población gravada por el Impuesto a las Ganancias cercano al 10% de los asalariados", dijo al explicar la suba a $175.000 del piso de tributación. También habrá una escala especial del tributo para quienes tengan salarios brutos de entre 173.000 y 203.000 pesos. "Entra en vigencia a partir de septiembre, no es retroactivo", afirmó Moroni en conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.
El ministro afirmó que la medida busca “mantener el entorno del impuesto a las Ganancias en el 10 por ciento de los asalariados de mayor salario, una porción que representa algo así como el 25 o 26 por ciento de la masa salarial total” y acotó que el gobierno nacional entiende que “es una media justa mantenerlo para esta población".
Ganancias: 1,3 millones de trabajadores y jubilados dejan de pagar
El Gobierno nacional oficializó la elevación del piso del impuesto a las ganancias que pasó, de a partir septiembre, el piso de $ 150.000 y el umbral de $ 173.000 a $ 175.000 y $ 203.000, respectivamente. En este marco, la diputada nacional Vanesa Siley destacó la medida y aseguró que "ahora 1.300.000 trabajadores y jubilados quedan fuera del impuesto a las ganancias".
En este marco, en diálogo con El Destape Radio, la legisladora aclaró que la medida “se resolvió cuando hicimos a la modificación a la ley de elevar el piso al impuesto a las ganancias, que fue un proyecto de Sergio Massa". "En ese momento, fijamos que si la inflación real superaba a la inflación prevista, el Ejecutivo podía ampliar el piso y eso se hizo”, remarcó.