La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, sostuvo hoy que le parece "bueno para los porteños" que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, "diga que en la capital no van a aumentar impuestos" porque, en realidad, apuntó, ese incremento es "algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno".
De esta manera Batakis salió al cruce de críticas del jefe de Gobierno porteño quien había anunciado que no suscribirá el nuevo pacto fiscal, cuya firma fue convocada por el presidente Alberto Fernández con los gobernadores para el próximo lunes.
Los dichos de Rodríguez Larreta "nada tienen que ver con este consenso, que en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica", resaltó la funcionaria en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
De acuerdo con previsiones del gobierno porteño, el impuesto de ABL se incrementará un 52,5%, al igual que las patentes de automotores el año próximo, mientras que en el 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.
"El año pasado la CABA sí creó un nuevo impuesto, que es a las tarjetas de crédito, que lo pagan todas las familias porque hoy todo el mundo usa los plástico, y ahora dicen que nosotros somos lo que vamos a crear nuevos impuestos. Me parece que hay una falta de estudio de la historia argentina", afirmó Batakis. Explicó que la propuesta de acuerdo fiscal "fue elaborada en diálogo con absolutamente todas las provincias, en un trabajo que venimos haciendo desde hace más de dos meses, porque se trata de eso, de consensuar entre todos a través del diálogo y receptamos todas las sugerencias y comentarios de las jurisdicciones".
"Desde este consenso no promovemos ningún aumento de impuestos, simplemente lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en el 2019, en el 2020 y en el 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria", completó. "Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope", enfatizó.