El presidente Alberto Fernández recibió al primer intendente peronista en ser reelecto en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Juan Manuel Llamosas estuvo esta tarde en el despacho del mandatario, en Casa Rosada, en un encuentro del que también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.
El mandatario nacional destacó que el triunfo fue el “resultado de la unidad” y de la "enorme tarea que han hecho Juan Manuel, el gobernador (Juan) Schiaretti y el gobierno nacional trabajando en conjunto".
El domingo, tras conocer el resultado de las elecciones, Fernández analizó que ganó "la unidad de todos nosotros, el insistir con la idea de trabajar unidos, de entender que la Argentina es un todo y no puede haber provincias disociadas del Estado Nacional".
Además, aseguró que el compromiso del Gobierno "con Rio Cuarto y Córdoba de cara al futuro. Lo que quiero es que tengan la certeza de que más que nunca debemos estar unidos porque es la unidad la que nos llevó al triunfo en octubre del año pasado. El triunfo de Juan Manuel es para nosotros la tranquilidad que implica que alguien que quiere construir un país que a todos nos integre, esté gobernando una ciudad tan importante en términos sociales y económicos".
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, dijo el fin de semana que “el peronismo tiene mucho más para dar, el peronismo cuando está unido es invencible, pero invencible no para ganar elecciones sino para derrotar a las injusticias y las desigualdades. Eso ha hecho con su testimonio y gestión Juan Manuel. Y por eso los vecinos y vecinas de Río Cuarto lo han acompañado”.
Las elecciones en Río Cuarto fueron las primeras realizadas en el marco de la pandemia en una ciudad con una gran población (136 mil votantes autorizados) y que además es una de las 24 capitales alternas del país, modelo en el cual se inspiró el Gobierno nacional para promover el proyecto de descentralización de la administración pública nacional para crear las nuevas capitales nacionales.