El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el proyecto para gravar la renta inesperada que las empresas obtuvieron de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Fernández consideró que la aprobación "no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores", en un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos.
"Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social", aseveró el Presidente al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.
Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, describió: “Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Y esa es la inmoralidad es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”. En este marco, agregó “Lo que queremos es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina, porque una sociedad es una sociedad en donde todos ganan, cuando algunos ganan mucho y otros se empobreces, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no hemos venido acá para convalidar estafas”.
La inciativa que impulsa el Ejecutivo fueron aplicadas por Italia y Gran Bretaña. En el primero se aprobó un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas y por el que se espera recaudar 4.000 millones de euros. Mientras que en el segundo Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo. Se espera recaudar USD 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares. “Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hizo ahora. Tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y de sacar esta ley, no es una obligación del Frente de todos, es una obligación de todos los disputados y todos los senadores”, afirmó.
Por su parte, Guzmán afirmó que existe "una política decidida desde el Estado para que tengamos una sociedad más equitativa". En ese sentido, apuntó que se diseñó un mecanismo para "administrar la renta inesperada de la guerra (entre Rusia y Ucrania) que afecta a millones y beneficia a pocos", al describir que la Argentina y el mundo están enfrentando un problema de inflación y distribución de los ingresos.
Al participar de la presentación del proyecto de Ley en el acto que encabeza el presidente Alberto Fernández, el ministro afirmó que "este gobierno quiere que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido y llegue a todos los trabajadores y trabajadoras". Asimismo, solicitó y pidió por “el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias que son tan difíciles para todo el mundo para lograr evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso".
MÁS INFO
Renta inesperada: en qué consiste el proyecto
Fernández había anticipado este proyecto a mediados de abril: "Necesitamos que los que han ganado una renta inesperadamente como consecuencia de una guerra que se ha desatado imprevistamente, que colaboren con su aporte contributivo, para ayudar a quienes han quedado más postergados con todo esto", afirmó el mandatario durante un acto hace más de un mes y medio. Sin embargo, hasta este momento no se conoció un borrador del proyecto.
Guzmán explicó que el proyecto de renta inesperada gravará los márgenes de ganancias superiores en 2022 al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al año anterior. Además, explicó que el gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.
En ese sentido, enfatizó que se apunta a "las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas". Y agregó: "En el año 2021, tan sólo el 3,2% de las empresas tuvo ganancias que superaron los 1.000 millones de pesos".