El presidente Alberto Fernández mantuvo durante el mediodía una videoconferencia desde Casa Rosada con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. Allí se abordó, entre otras cosas, la reactivación del diálogo birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE); específicamente con respecto a la situación actual en Ucrania tras la invasión rusa y también sobre la relación bilateral de la Argentina con el bloque.
Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el máximo mandatario señaló que la Argentina durante su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC buscará relanzar el relacionamiento entre ambos bloques y recuperar los espacios de diálogo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta. Además, durante el encuentro, el titular del Consejo de origen belga y que se desempeña en el cargo desde diciembre del 2019, lo invitó a mantener una reunión de trabajo en Bruselas -donde está la sede de ese organismo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros-.
Por su parte, en relación a la situación que atraviesa Ucrania tras un mes de invasión por parte del ejército ruso, Alberto Fernández expresó su preocupación por el grave deterioro de la situación humanitaria, con cientos de miles de desplazados y refugiados. Ante esto señaló que el país está colaborando con la donación y el transporte de material de asistencia, la presencia de Cascos Blancos en la frontera de Polonia y Rumania y el permiso para ingresar y permanecer en el país a personas oriundas de Ucrania por un período de hasta tres años. Asimismo, el presidente recordó que en todas las instancias multilaterales la Argentina hizo un llamado a desescalar el conflicto y pidió que la Federación de Rusia cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y detenga las operaciones militares.
Al dialogar sobre las relaciones bilaterales, el mandatario aseguró que la Argentina considera a la Unión Europea como un socio natural, producto del relacionamiento histórico, de los valores y visiones compartidas sobre la centralidad de los principios democráticos, la vocación por el sistema multilateral y un orden internacional basado en reglas como modo privilegiado de abordar los desafíos globales.
El pasado jueves 24 de marzo, durante el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) renovaron hasta 2024 su mandato al frente de la institución que representa a los líderes de los países miembros de ese bloque regional. Es importante destacar que la UE, en su conjunto, ocupa el segundo puesto como destino de las exportaciones argentinas, el tercero como origen de las importaciones y es el primer inversor extranjero directo en el país; mientras que, por otro lado, es clave remarcar que el comercio bilateral alcanzó en 2021 los 19.171,4 millones de dólares, un 30,88 por ciento superior al de 2020 y un 7,31 por ciento más que en 2019.