El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Desde el Museo del Bicentenario, y habló sobre las frases destituyentes de los días previos a las PASO. "Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere", dijo.
El mandatario además puso especial énfasis en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo de la industria nacional. "Es una alegría hacer este anuncio. La Ley refleja un espíritu y un sentido que es el del Gobierno porque para nosotros gobernar es crear trabajo", destacó Alberto Fernández. "Lo que más necesitamos es que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo para que de ese modo se genere lo virtuoso", insistió.
El proyecto de Ley tiene el objetivo de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas así como la transferencia de tecnologías a los sectores de la economía con mayores capacidades. De acuerdo con lo apuntado, el proyecto tiene los "beneficios" de "aumentar la producción nacional; generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado y de incrementar la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación)".
En este sentido, el presidente de la Nación enfatizó: "Para nosotros, la industria es el motor central y no lo aprendimos ahora. Ha sido nuestro objetivo desde que asumimos como gobierno y lo seguirá siendo que la industria vuelva a ocupar un lugar preponderante dentro de la economía". "De ese modo, lo que hacemos es generar trabajo formal y en ese esquema, prestarle singular atención a la pequeña y mediana empresa que es empleadora del 80 por ciento del trabajo en la Argentina", precisó.
Sobre las pequeñas y medianas empresas, propuso que el "interés" del proyecto es que "esa empresa no quede desvalida y que vea que hay un Estado atento a sus requerimientos". A continuación, explicó que "el 13 por ciento del PBI argentino está representado por compras del Estado que a veces compra autos, a veces compra vacunas, medicamentos, construcciones".
"Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra, ¿cómo no vamos a priorizar el capital argentino que produce en la Argentina y da trabajo en la Argentina?", observó.
"Los mercados deben funcionar en libertad con reglas que el Estado arbitre. Nada hay más importante que el desarrollo argentino. Si para lograrlo debemos atender pequeños privilegios, yo creo que hay que hacerlo", sugirió. "Lo que esta Ley permite es que si una pyme compite con una multinacional y la diferencia que tiene es mínima, privilegiar a la pyme", completó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó que "una planificación adecuada es lo que les va a permitir a las empresas poder prepararse, financiarse para acceder a ese mercado que implican las compras públicas y no estar comprando, a veces, de manera apresurada productos importados que el país puede producir de manera eficiente en el mercado local".
"Hay un montón de empresas nacionales que están en condiciones de proveer al Estado con productos o servicios, pero muchas veces los tiempos de pagos y la falta de financiamiento son limitantes", agregó al respecto del fondo fiduciario que contempla el proyecto de Ley. "En definitiva, planteamos esta Ley con objetivos muy claros y beneficios esperados. Además de impactos favorables, estamos previendo que esta Ley cree 30 mil puestos de empleo", cerró.
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, también tomó la palabra y expresó: "Demostramos que, más allá de una elección de primer término, estamos avanzando por un país". "Tenemos que poner el eje todos juntos. No dejemos que nos lleven a la cancha que quieren los rivales sino a la que queremos nosotros, a la que sabemos manejar, codo a codo para que esto vaya cada vez mejor. Este año, la UOM sola creció 20 mil puestos de trabajo", propuso.
"La pelota es nuestra y el partido lo tenemos que jugar nosotros, el anuncio es que ya pusimos la pelota en movimiento y tenemos que ganar", completó.
Por su parte, José Tamborenea, presidente de la Comisión de Iluminación Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), planteó: "Pensamos que si esta política se continúa durante 10 años, podemos hablar desde 40 mil hacia 200 mil puestos de trabajo". "Países industrializados han defendido el régimen de compras públicas y con esto han engrandecido su producción y sus capacidades, además de la masa laboral que tanto necesitamos", continuó.
"Es crítico para nosotros la aplicación del régimen y por esto velo con los colegas para colaborar con el ministerio porque tenemos que ser participantes activos de esta política y de esta nueva Ley. Cuenta con todo el apoyo de la industria para seguir creciendo. Quiero decir que esperamos que esto salga", concluyó.