Desde Casa Rosada, Alberto Fernández les tomó juramento a los dos nuevos ministros del Gobierno. Jorge Taiana asumirá en el Ministerio de Defensa, mientras que Juan Zabaleta estará al frente del Ministerio de Desarrollo Social.
En un breve acto, el presidente Alberto Fernández le dirigió unas breves palabras a los dos ministros que abandonan su cargo: Agustín Rossi y Daniel Arroyo. Sobre Agustín Rossi, quien deja Defensa, aseguró: "Ha sido para mi una persona muy importante. Un puntal muy importante a la hora de tomar decisiones" y también agregó: "Lo trajimos al Frente para la Victoria cuando con Néstor empezamos a caminar. Nuestra amistad nunca se quebró, ni se va a quebrar"
En su reemplazo estará Jorge Taiana, quien tiene un largo recorrido en la política. Fue ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Antes de ello fue embajador en Guatemala, fue parlamentario en el Mercosur y legislador de la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 acompañó a Cristina Kirchner en la lista de senadores para las elecciones legislativas de 2017. Tras la victoria en 2019, Cristina Kirchner asumió como vicepresidenta y Taiana pasó a ocupar su banca.
Por su parte, sobre Daniel Arroyo agregó que "trabajó incansablemente en estos meses y solo hay gratitud para él". Además, aseguró que durante la pandemia el trabajo al frente de Desarrollo Social se notó por su labor. Su reemplazo será Juan Zabaleta, quien deberá conducir una de las carteras más importantes y conflictivas del Estado. Nació un 29 de abril de 1967, en Haedo, y comenzó su carrera política en la adolescencia, militando en el Partido Justicialista. Los inicios se dieron en el justicialismo de Morón, donde empezó a hacerse fuerte cuando gobernaba el menemismo y el distrito del oeste tenía al frente al expresentador de televisión, Juan Carlos Rousselot.
Zabaleta es un dirigente relacionado al peronismo más tradicional u "ortodoxo" que ocupó en los últimos 15 años distintos cargos, desde varios lugares en la ANSES hasta la intendencia de Hurlingham, que ocupa desde el 10 de diciembre de 2015. En diciembre de 2009, asumió la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, hasta diciembre de 2011; luego fue secretario administrativo del Senado de la Nación y concejal del Frente para la Victoria.
Tras el acto oficial, el flamante ministro de Desarrollo Social afirmó que durante su gestión no hará falta "cortar calles para poder dialogar", en referencia a las movilizaciones que encabezaron diversas organizaciones sociales en el último periodo.
"No va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social", enfatizó el ex intendente de Hurlingham en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada. En esa línea, Zabaleta destacó que tiene por delante "la enorme tarea de poder empezar a transformar todos los planes sociales en trabajo genuino".
A su turno, Taiana aseguró que su gestión frente al Ministerio de Defensa dará prioridad a "la subordinación de las fuerzas armadas al poder político, algo que ya está plenamente garantizado en la Argentina".
En ese sentido, explicó que se impulsará la capacitación de todos los miembros de las fuerzas armadas, al igual que "el reequipamiento y despliegue en función de los objetivos de defensa". Y puntualizó: "Voy a suceder a un gran Ministro y un gran compañero, que es Agustín Rossi. He estado conversando con él la situación de la defensa nacional, que es una necesidad importante que tiene que ver con todos los argentinos".