Alberto Fernández le envió una carta al INADI: "Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural"

El Presidente le envió una carta a la titular del INADI, Victoria Donda, en la que reflexiona acerca de su frase "los argentinos llegamos de los barcos", volvió a pedir disculpas y defendió su gestión en la materia.

10 de junio, 2021 | 21.04

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas por su expresión acerca del origen de los mexicanos, los brasileños y los argentinos. El mandatario le envió una carta a la titular del INADI, Victoria Donda, para explicar sus dichos. "Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural", sostuvo en la misiva.

"Con quienes se sintieron ofendidos no dudé en disculparme", señala el Presidente, quien sintió que sus expresiones fueron interpretadas "de modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno" por lo que consideró necesario acercar unas reflexiones. "Estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias", remarcó.

Es que el presidente se había declarado "europeísta" e hizo referencia a una cita del poeta y ensayista mexicano ganador del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", había señalado.

"La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable. Eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia", se explicó el jefe de Estado. En la carta, el presidente expresó: "Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas". En ese sentido, agregó:" Nuestro Gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en ese camino".

A su vez, el mandatario dejó en claro su compromiso político con el resto de los países de la región: "Hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande. Así lo hemos mostrado en nuestra defensa de la integración regional, en nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestra defensa de los derechos democráticos de cada país de la región, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestra cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia".

Por último, se mostró "orgulloso de nuestra diversidad" y recordó que el Gobierno "trabaja para una convivencia intercultural basada e el respeto y el reconocimiento de las diferencias". Y cerró: "Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro".