Después del triunfo en Honduras, el presidente Alberto Fernández felicitó a Xiomara Castro por convertirse en la primera mandataria electa de ese país. De esta forma, se sumó a las felicitaciones hacia la presidenta, quien también recibió el llamado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
A través de redes sociales, Alberto Fernández confirmó que tuvo una comunicación para felicitar a la primera presidenta hondureña y, en Twitter, confirmó: "Pude expresarle mis felicitaciones por la victoria electoral. Su mensaje de unidad, solidaridad y diálogo es un nuevo motivo de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe".
Más temprano, la vicepresidenta Cristina Kirchner celebró el triunfo electoral de Castro y destacó que "el pueblo y la historia siempre hacen justicia". En su cuenta de Twitter, sostuvo: "`Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.´ Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras".
El oficialista Partido Nacional reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Honduras y saludó el triunfo de la candidata de izquierda Xiomara Castro, quien lleva casi 20 puntos de ventaja cuando se han contado un poco más de la mitad de los votos emitidos. La exprimera dama Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), se convierte así en la primera mujer presidenta electa en Honduras.
El reconocimiento de la nueva presidenta fue tras 40 horas de los primeros resultados oficiales con el recuento del 52,7% de las actas. La página del organismo electoral (CNE) revelaron una ventaja de casi 20 puntos de Xiomara Castro, que obtuvo hasta ahora el 53,4% de los votos, frente al 34% de Nasry Asfura. El proceso de conteo, que se detuvo durante el lunes se reactivó lentamente este martes con la llegada de las actas físicas desde todos los puntos del país.
"El pueblo habló para pasar de un proceso de autoritarismo a democracia, de odio e injusticia al amor para que prevalezcan los Derechos Humanos”, destacó el expresidente y esposo de Xiomara Castro, Manuel Zelaya. La presidencia de Xiomara Castro llega luego de doce años de Gobierno conservador conducidos en el último período por Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato.