El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas a realizarse durante el 2022. Sobre esto, en su discurso, destacó la importancia de su realización y llamó a que no haya errores en la recolección de datos para auxiliar a todos los argentinos y todas las argentinas. "Sin datos, se dificulta mucho la tarea de gobernar", sostuvo.
Durante el encuentro, realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el jefe de Estado manifestó que se trata de "una suerte de fotografía que le tomamos a la sociedad cada 10 años" con el principal objetivo de conocer qué políticas son necesarias y así lograr implementarlas, además de reconocer las fortalezas y las debilidades que existen en el territorio. "Venimos de un tiempo donde el Estado fue muy poco cuidado y protegido, desatendido por quienes gobernaban, saber dónde está parada la sociedad es un dato primordial", disparó contra el macrismo.
Por otro lado, en relación a las necesidades de la sociedad, el presidente dijo que es una obligación determinar qué es lo que se busca conocer. Entre los diferentes puntos, destacó: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a la población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar... Para eso, es central no equivocarnos en dónde queremos indagar.
MÁS INFO
Mientras el Gobierno afronta la pandemia por COVID-19, Alberto Fernández confesó que el auxilio social que se brindaba desde el Estado no llegaba a todo el mundo: "Los datos que el Estado tenía de mucha gente eran insuficientes, nos asombramos. Wado (de Pedro) los tenía cargados a todos por un DNI pero nadie sabía si trabajaban, estudiaban, si eran empleados o gente que vivía en la informalidad. Tuvimos que salir a buscar quiénes son estas personas". Y añadió: "Calculamos que eran 3 millones de personas y terminaron siendo 9 millones, es una quinta parte, el 20% de la población argentina".
El presidente recordó lo "traumático" que fue el último censo, por el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010 y más allá de la pandemia y las restricciones, confirmó que ahora sí podrán realizarlo. "Existen tecnologías que nos permiten facilitar y agilizar la tarea del censista, hacerlo desde una computadora y un celular", señaló. Por último, cerró: "Esta reunión pone en valor lo que significa un censo, nos han advertido la importancia del trabajo y de los resultados. Les pido a todos que colaboremos porque tenemos que tener los datos más exactos posibles de lo que Argentina es".
Estuvieron presentes en la reunión: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Educación, Nicolás Trotta. A ellos se sumaron los titulares de las carteras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, además de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.