El presidente Alberto Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunciaron este jueves un acuerdo por el precio del gas en medio de la crisis energética global desatada por la invasión en Ucrania. Los dos ejes claves del acuerdo son que se garantizó el precio seis veces más bajo del BTU de gas que a nivel internacional y que el volumen que importará Argentina será de entre 12 a 18 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Fuentes de Casa Rosada informaron a El Destape que el gobierno nacional acordó con Bolivia el pago de 8 dólares el millón de BTU, un precio muy bueno si se tiene en cuenta que durante el año pasado la Argentina pagó 7,4 dólares por millón de BTU y a nivel internacional los precios internacionales se sextuplicaron por la guerra en Ucrania.
En el inicio de la conferencia, el presidente Fernández habló de la importancia de unirse y trabajar en conjunto por una causa común en América Latina. "Le dije a Arce que aquí tiene un cómplice para que América Latina siga avanzando en la recuperación de valores democráticos, del respeto institucional y del desarrollo de los más postergados", expresó el máximo mandatario. Por su parte, el jefe de Estado boliviano remarcó la importancia de reunirse para "sellar acuerdos" y "poner fin a incertidumbres y turbulencias". Con respecto a esto, confirmó: "Argentina tiene garantizado el suministro de gas y también estamos acordando ir más allá de una simple firma de un convenio. También queremos hacer acuerdos por el litio. Queremos llegar a acuerdos con Argentina y otros países, trabajando hermandamente, como debería ser siempre". Y Alberto sumó: "El contrato que teniamos vigente se mantiene en las mismas condiciones y Bolivia asume un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para acceder a ese incremental que puede venir como exportación".
El mandatario boliviano, a su vez, agradeció en repetidas ocasiones que Argentina acobijó a dirigentes durante el golpe de Estado de Jeanine Áñez. "Somos un pueblo agradecido por la calidad humana que nos demostraron, nos sentimos como en casa". Y Alberto, siguiendo por esa misma línea, remarcó la importancia de trabajar en conjunto: "Cuantos más unidos podamos estar los latinoamericanos, mejor va a ser. Cuanto más nos unamos al Caribe, más fácil va a ser. Tenemos problemas parecidos. Las soluciones van a alcanzarse más fácilmente si nos unimos, en lugar de estar separados".
Arce manifestó que, junto a Alberto Fernández, comparten preocupaciones y avances positivos en la Región. Uno de los principales temas de discusión fue la situación actual que atraviesa Perú. "Lamentamos ese hecho, hay que respetar la democracia y el voto popular del pueblo peruano que decidió por una opción". Además remarcó que la justicia boliviana se encuentra trabajando para esclarecer los hechos que generaron el golpe de Estado en noviembre de 2019, donde la gestión de Mauricio Macri fue partícipe directa de la toma del poder con el envío de armas. El mandatario argentino cerró: "Días atrás hablé con el presidente (Gabriel) Boric sobre lo que está pasando en Perú. Como presidente del CELAC hice pública mi preocupación y he pedido la atención de todos los líderes latinoamericanos. Se intentó destituir al presidente Castillo desde el Parlamento y como no lo lograron, generaron lo que se observa en las calles. Tenemos que ver de qué modo América Latina puede expresarse en favor de preservar la institucionalidad del Perú. Nos preocupa tanto como lo que ocurre en las calles, con los desórdenes y las pérdidas de vidas".
Tras la audiencia, ambos jefes de Estado encabezaron la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, se informó oficialmente.
Alberto Fernández y Arce mantuvieron este mediodía una reunión en la Casa Rosada en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario del país vecino con una agenda centrada en el tema energético. El mandatario boliviano arribó a las 10.35 al aeroparque Jorge Newbery, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.
Desde ese lugar se dirigió a depositar una ofrenda floral ante el monumento de Juana Azurduy, heroína de la revolución latinoamericana, emplazado frente al Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y, con posterioridad, fue escoltado por el Regimiento de Granaderos hasta la Casa Rosada, donde fue recibido por el presidente Fernández.
Ambos mandatarios se saludaron en la explanada de la Casa de Gobierno, posaron para las fotos protocolares y luego se dirigieron al despacho presidencial para mantener una reunión privada. En el encuentro bilateral, buscarán avanzar en un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que el vecino país podrá venderle a la Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.
Por su parte, el presidente Arce destacó en su cuenta de Twitter que realizará su primera visita oficial a "la hermana República Argentina" y afirmó: "nos reuniremos con el hermano Presidente, Alberto Fernández, con quien tenemos importantes acuerdos bilaterales que concretar en beneficio de nuestros pueblos".