El presidente Alberto Fernández no participó de un acto que iba a encabezar en el conurbano bonaerense. Si bien desde la Casa Rosada explicaron que se trató de "complicaciones en la agenda" coincide con el ataque al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
El mandatario iba a encabezar, junto a los ministros Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk, y el intendente Alberto Descalzo, el acto de inauguración del Centro Regional Universitario de la Universidad de Ituzaingó. El acto se hizo pero Fernández no fue. "Se quedó acá en la Rosada con reuniones", contaron desde Presidencia. El mandatario monitoreó minuto a minuto cómo seguía la situación en General Paz y Ruta 3, donde protestaban los colectiveros por el crimen de un chofer. Allí fue donde llegó Berni y fue atacado esta mañana.
Fernández almorzó con el ministro de Economía, Sergio Massa, en Casa Rosada, donde analizaron la gira por Estados Unidos, la bilateral con Joe Biden y cuestiones de coyuntura económica y social de cara a una semana donde se esperan anuncios.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Luego estuvo reunido con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, quien repudió el ataque a Berni. Fernández también se juntó con la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y con Silvia Horne, diputada y candidata a gobernadora en Río Negro.
MÁS INFO
Esta mañana, Berni fue agredido en medio de la protesta que trabajadores de la línea de colectivos 620 realizaban en la localidad de La Matanza por el crimen de un chofer de un tiro en el pecho. Tras unos 15 minutos de tensión, oficiales de la Policía de la Ciudad evacuaron al funcionario mientras arrojaban gas pimienta y golpeaban a trabajadores.
Le dieron palazos, pedradas y golpes de puño los manifestantes que se concentraban en el cruce de la avenida Juan Manuel de Rosas y General Paz, donde los compañeros del colectivero asesinado realizaban un corte de tránsito en reclamo de justicia. El titular de la cartera de Seguridad se hizo presente en el lugar sin custodia y había ido a negociar con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un cuarto intermedio y lograr una reunión con autoridades del gobierno bonaerense. Después de lo que definieron como una "tensa reunión", todas las partes acordaron crear una “comisión de seguimiento” para seguir monitoreando lo que concierne al transporte y la seguridad en el conurbano.
Por otro lado, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, repudiaron el ataque al ministro. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un mensaje en esa red social, afirmó: “Toda mi solidaridad con la familia del chofer asesinado en La Matanza y el agradecimiento a la Policía de la Ciudad por su trabajo, especialmente a los 8 policías heridos. Repudio las agresiones al ministro Berni, estamos en contra de toda violencia, nos merecemos vivir en paz”.
Por su lado, la presidenta del PRO afirmó: “Matan a un colectivero a meses de jubilarse. ¿Cómo no indignarse? Esto sucede cuando, en vez de luchar de frente contra el crimen, se participa de un gobierno que avala la delincuencia. No admito la violencia contra la autoridad, ni hoy ni cuando fuimos víctimas”.