Padres de Wanda Taddei y Carola Labrador piden la renuncia de Píparo

Un grupo de familiares de víctimas de violencia de género denuncian que recortaron subsidios. 

05 de enero, 2021 | 13.27

Los padres de Wanda Tadei, Carola Labrador -la madre de Candela Rodríguez- y decenas de familiares de víctimas de violencia de género pidieron la renuncia de la secretaria de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata, Carolina Píparo. El motivo es que les recortaron fondos para la asistencia de las víctimas y el choque que protagonizó Píparo con su pareja. 

"De los hechos ocurridos y de público conocimiento ya queda claro que el choque a la moto ocurrió (no sabemos si fue un accidente u otro tipo de hecho) pero está reconocido hasta por la propia funcionaria y por su abogado", afirmaron desde la Organización Casa María Pueblo por la Igualdad de Derechos entre géneros. 

El comunicado lleva a la firma de decenas de familiares de víctimas de violencia de género. "Esto nos lleva a entender y a sostener que una Secretaria de Asistencia a las Víctimas no puede seguir con su automóvil luego de atropellar a una o a dos motos, alejándose luego y dejando sin atención a las personas heridas", sostuvieron.

 

En el comunicaron pidieron la renuncia de la diputada bonaerense: "Esperemos que la Sra. Píparo reflexione y que decida alejarse de su cargo en momentos en los cuales toda la sociedad y más aún las víctimas de violencia necesitan sentirse seguras al momento de dirigirse a los organismos del estado a los que necesariamente deben recurrir y solicitar ayuda en momentos cruciales de sus vidas". 

Susana Gómez, una víctima de la violencia de género, reclamó con un video la salida de Píparo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y recordó que Píparo le sacó el convenio que tenía el Municipio de La Plata con Casa María Pueblo para la ayuda en el combate de la violencia machista. 

Susana fue la que encabezó en su momento dos pedidos de firmas para que la diputada y funcionaría junto al intendente Julio Garro devuelvan la ayuda quitada a la organización. En ese reclamo, Susana logró sumar más de 120.000 firmas y a pesar de eso no fue escuchada por Píparo y Garro: la ayuda consistía en proveer una chancha de gas para poder cocinar a las familias de la Organización.

Los firmantes del pedido de salida: Jorge Taddei y Beatríz Regal (papá y mamá de Wanda), Miguel Pereyra (papá de Marisol), Carola Labrador (mamá de Candela Rodríguez), Dra. Karina Fiorito (Presidenta de Casa María Pueblo), Dr. Darío Witt (Fundador de Casa María Pueblo), Gustavo Melmann (papá de Natalia), Manuel Iglesias (hermano de Laura), Marcelo Reinna (empresario pyme), Hugo Cappaccio (papá de Dayana), Norma Farelo (mamá de Adrián Continiello Farelo), Adriana Ponz (mama de Manuela) y Luis Basualdo (papá de Marcela).

La historia de Casa María Pueblo 

Fue construida por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, entidad que lleva atendidas más de 27.000 personas que sufrieron violencia familiar en sus más de 19 años.

Un refugio modelo para el abordaje integral y atención de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género, impulsado por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, fue inaugurado este lunes en la periferia de la ciudad de La Plata.

El refugio, emplazado en un predio de 50 por 120 metros con 1.100 metros de construcción, posee todas las comodidades para que quienes arriben al lugar puedan mitigar su dolor y recibir asistencia psicológica y asesoría letrada gratuita para los casos de violencia de género.

“Hay lugar para albergar a 70 personas”, había explicado a Télam en 2016 el presidente y fundador de Casa María Pueblo, Darío Witt, durante la inauguración del predio, erigido con una inversión de más de 25 millones de pesos aportados por empresas privadas, fondos del Estado nacional, provincial y municipal, el Arzobispado de La Plata y el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

Sostuvo que “hay recaudos tomados en todo sentido para evitar que las mujeres intenten suicidarse o lesionarse: desde vajilla de plástico hasta un amplio sistema de alarmas, portones automatizados, gran cantidad de entradas y salidas, para automóviles y peatones”.